El Banco Central incentiva a las entidades para que aumenten el crédito a las pequeñas empresas

En la reunión de directorio de los jueves dispuso flexibilizar las normas que limitan la oferta de préstamos al sector

Guardar
Desde el 1 de julio
Desde el 1 de julio las micro y pequeñas empresas contarán con líneas de préstamos menos exigentes que en la actualidad (NA)

Un rápido eco tuvo en la reunión de directorio de los jueves de la autoridad monetaria de la promesa que el Presidente, Mauricio Macri, les hizo a los máximos dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el acto de conmemoración el día internacional de las pymes, de alentar una nueva Ley Pyme que permita impulsar la actividad sectorial.

El equipo conducido por Luis Caputo resolvió impulsar tres medidas para facilitar los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas
(mipymes), que se vinculan con la flexibilización de las exigencias de inmovilización de depósitos por parte de las entidades bancarias, si los fondos se destinan al crédito a esa franja de la economía.

Flexibilizan las exigencias de inmovilización de depósitos por parte de las entidades bancarias, si los fondos se destinan al crédito a esa franja de la economía

Las 3 medidas que regirán desde el 1 de julio son:

1. Flexibilización de capitales mínimos: en la actualidad, los bancos deben conservar $6 por cada $100 otorgados a mipymes en créditos inferiores a $10 millones. Este último límite será extendido a $30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias
mayores.

2. Redireccionamiento de encajes: los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan "Ahora 12" y sus complementarios.

3. Descuento de cheques: se elimina el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos. De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las mipymes tendrán más facilidades para acceder al crédito.

De esta forma, la autoridad monetaria espera contribuir a que se revierta el cuadro recesivo que desde fines de abril afecta a este sector dinamizador de la actividad económica y reducir el nivel de las tasas de interés aplicadas a las mipymes, sin afectar los criterios prudenciales vigentes para el buen funcionamiento del sistema financiero.

Las disposiciones del BCRA están contempladas en la Comunicación A 6531 y entrarán en vigencia el 1 de julio.

Seguí leyendo:

Guardar