"Sell all" (vendan todo). La orden a los fondos de inversión del exterior de vender las acciones y bonos se repitió en todos los países emergentes. Por eso, creer que lo que sucedió este miércoles con la Bolsa local es efecto del ajuste del FMI o de la política gubernamental, es no ver la estampida en el mundo.
El dólar se impuso sobre casi todas las monedas. El DXI, que mide a la divisa de Estados Unidos contra las seis monedas más importantes del mundo, avanzó 0,46%.
Por supuesto, también cedieron las bolsas de Estados Unidos que habían abierto con alzas de más de 1%. En Wall Street, el Dow Jones perdió 0,68% y el S&P 500, 0,86%. El Nasdaq (-1,54%) la bolsa de las empresas de nuevas tecnologías fue la más castigada porque la guerra comercial con China afecta de manera directa a los fabricantes de celulares.
La situación se repite desde México a China, donde las acciones de la Bolsa de Pekín acumulan bajas de 21% en lo que va del año y el remimbi, su moneda que tiene como unidad al yuan, está en los valores mínimos del año frente al dólar. Si se observa a Turquía o Pakistán, los resultados son similares.
En Wall Street, el Dow Jones perdió 0,68% y el S&P 500, 0,86%. El Nasdaq fue la más castigada: -1,54%
Las expectativas están puestas en que el jueves se conocerá el PBI de los Estados Unidos. Si la economía norteamericana creció 2,2% o más, algo probable según los economistas, el rally del dólar persistirá y traerá problemas a todos los emergentes.
De hecho, el MSCI, el índice de Morgan Stanley para acciones de países emergentes (ahora también la Argentina), perdió 10% en una semana. Su valor actual es el más bajo de los últimos diez meses. Este índice promedia el comportamiento de las bolsas de 24 países que en su conjunto acumulan perdidas de algo menos de USD 10 billones.
Impacto local
Con este escenario, se explica el comportamiento de los mercados en la Argentina. Que le pase lo mismo al resto de los países emergentes no es consuelo. En la Argentina el efecto fue más dramático porque hubo un ingreso de capitales apabullante a lo largo del último año y medio y ahora comienzan a buscar la puerta de salida.
Los únicos papeles lcoales que surfearon las olas en estas tres ruedas de debacle fueron Petrobras (+0,95%) y Tenaris (+4,05%)
Por eso, el índice Merval de las acciones líderes, después de estar abajo 9,91% cerró con un derrumbe de 8,96% y un volumen de negocios de $1.326 millones. La magnitud de las operaciones hace ver que no hubo interés en defender el precio de las acciones, sino urgencia por venderlas.
Los únicos papeles que surfearon las olas en estas tres ruedas de debacle fueron Petrobras (+0,95%) y Tenaris (+4,05%). Petrobras aumenta por la fuerte suba del petróleo en el mundo, mientras que Tenaris se vio favorecida porque sus exportaciones de acero a Estados Unidos no están alcanzadas por los aranceles de Donald Trump.
El resto de los papeles tuvo bajas de hasta 15,63% como fue el caso de PGR, una empresa que tiene adjudicadas áreas en Vaca Muerta y otros yacimientos argentinos. Cablevisión, la siguió con una caída de 14%. La cementera Holcim cedió 13,85%; Banco Supervielle, 13,67% y Mirgor, 13,12%. Las bajas en bancos superaron 10% y las empresas de energía perdieron hasta 12,94% como fue el caso de Transportadora Gas del Sur.
El movimiento se replicó en Wall Street donde los ADR's argentinos que cotizan en dólares, se derrumbaron hasta 13,17% como fue el caso de Banco Supervielle que en el año acumula bajas de 64,46% en dólares. Solo dos papeles son superavitarios en lo que va del año: Tenaris (14,95%) y Ternium (10,95%) ambas, empresas del Grupo Techint.
Loma Negra sumó 10,81% a su caída y suma pérdidas por 52,73% en lo que va de 2018. La empresa que salió a cotizar en Wall Street el 1 de noviembre a un valor de USD 21,36, ahora vale USD 10,89.
El dólar no escapó a la crisis. En bancos y casas de cambio aumentó 32 centavos a $28,05. El "blue", subió a $ 27,95 y, al igual que en tiempos de volatilidad, cotiza por debajo del dólar minorista.
Los depósitos en dólares se mantienen en sus volúmenes habituales. Al 25 de junio los depósitos de particulares en bancos locales sumaban USD 26.376 millones
En el mercado interbancario, el dólar "hoy", operó USD 696 millones y cerró a $27,43, treinta y dos centavos más caro que el martes.
En la licitación de USD 100 millones que realizó el Banco Central por cuenta del Tesoro, cotizó a $27,27, veinte centavos más que la rueda previa. El lunes, había perforado el piso de $27 al cotizar a $26,94.
Las reservas siguieron en baja. Perdieron USD 169 millones a 62.994 millones. Una parte se explica porque en el exterior por la caída de las monedas y el oro frente al dólar, se perdieron USD 94 millones. Además, se pagaron 3 millones a Brasil.
De todas maneras, los depósitos en dólares se mantienen en sus volúmenes habituales. Al 25 de junio los depósitos de particulares en bancos locales sumaban USD 26.376 millones.
En el mercado de bonos de la deuda, los negocios aumentaron a $18.338 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, subió 0,72% y el Bonar 2020 acompañó con un alza de 0,50%, pero el Discount que nació con el canje de la deuda perdió 1,31%.
Como en Estados Unidos la tasa del Bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,82% el riesgo país se acercó a 600 puntos. Subió casi 5% a 586 puntos y es el nivel más alto desde el 2 de octubre de 2015, cuando la Argentina estaba en default. Este nivel de riesgo país significa que la Argentina para endeudarse en el exterior a 10 años debería pagar una tasa de 8,68%.
El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, subió 0,72% y el Bonar 2020 acompañó con un alza de 0,50%, pero el Discount que nació con el canje de la deuda perdió 1,31%
La suba del bono norteamericano parece una contradicción porque es el generador de la crisis. Pero los ciudadanos apoyan la política de Trump y para los grandes inversores son más seguros que el oro. De hecho, la caída del rendimiento del Bono a 10 años -que llegó a tener una tasa de retorno de 3,07%- es porque subió su precio: el dinero que salió de los países emergentes fue hacia este título. Como se sabe, en los bonos, cuanto más alto es el precio, menor es el rendimiento.
Por ahora, resta esperar que los fondos de inversión del exterior terminen su éxodo y que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, como principales contendientes, ceda. La dureza de las medidas de ambos lados, provocarán daños a sus economías y eso hace pensar en alguna reunión para acercar posiciones. Si alguien tuviera la fecha de ese encuentro, y su resultado, sería el gurú mejor pago del mundo.
Seguí leyendo: