La crisis comercial que desató EEUU golpea a la Argentina y a las acciones locales que cotizan en Wall Street

Nadie parece salir indemne de una "guerra" que está tomando una escala inesperada. El impacto en el país y dónde invertir

Guardar
El índice Dow Jones bajó 1,33% (AP Photo/Richard Drew)
El índice Dow Jones bajó 1,33% (AP Photo/Richard Drew)

Donald Trump desató la guerra comercial. Como todo populista, aplica reglas del siglo XX, en un mundo que se globalizó. Es el presidente más imprevisible de Estados Unidos y ahora los empresarios están preocupados.

Una muestra de lo que puede suceder, es que la emblemática fábrica de motos Harley Davidson anunció que trasladará su producción de Milwakee a otro país para poder exportarle a Europa que, en represalia, le impuso aranceles. El cambio a una fábrica del exterior, le permitirá evitar pérdidas por más de 100 millones de dólares al año. Por supuesto, una buena parte de los obreros de Milwakee, una ciudad cercana a Chicago, perderán sus empleos.

La acción de Harley Davidson cayó 6% en un día. Hoy lo que sucede con la fábrica de motos es un "leading case", es decir una muestra de lo que puede venir con las medidas de Trump que acaba de declarar que las empresas norteamericanas que tengan 25% de capital chino, serán tratadas como compañías chinas.

Donald Trump desató la guerra comercial. Como todo populista, aplica reglas del siglo XX, en un mundo que se globalizó

Por supuesto, la salida de capitales de los fondos emergentes fue inmediata. De Amércia Latina y Asia salieron en una semana USD 3.500 millones que se refugiaron, en su mayoría, en bonos del Tesoro norteamericano a 10 años que, al subir de precio, redujeron su tasa de retorno a 2,88%.

Trump y una guerra comercial de escala global (Reuters)
Trump y una guerra comercial de escala global (Reuters)

Emergente

El primer precio que pagó la Argentina es que su ascenso a país emergente del miércoles pasado, que fue celebrado con euforia en los mercados, ahora es inocuo.

De hecho, los papeles, que fueron habilitados para que los fondos del mundo puedan invertir, se derrumbaron. Esos papeles, cotizan en dólares en Wall Street en forma de ADR (certificados de tenencia de acciones). El resultado fue un derrumbe generalizado encabezado por el banco Supervielle (-12,07%), seguido por YPF (-7,53%), Grupo financiero Galicia (-7,36%), Banco Francés (-6,97%) y Loma Negra (-6,27%).

El índice Dow Jones bajó 1,33% y el S&P 500, 1,37%. También cayeron más de 2% las bolsas de Europa

Los bancos fueron los más castigados por el recrudecimiento de la guerra comercial. Europa ya comenzó a castigar los productos norteamericanos y China amenaza con una represalia de grandes proporciones que hizo bajar al peor nivel en dos meses a las acciones que cotizan en el Nasdaq, la Bolsa de las acciones de nueva tecnología. También se derrumbaron Facebook (-2,7%), Amazon (-3,1%) y Netflix (-6,5%).

El índice Dow Jones bajó 1,33% y el S&P 500, 1,37%. También cayeron más de 2% las bolsas de Europa. En China se encendieron las alertas porque sus dos bolsas llegaron a derrumbarse más de 10% por una fuerte salida de grandes inversores que lo pueden dejar afuera de su categoría de segundo mercado bursátil del mundo.

La bolsa local

En la Argentina, la Bolsa con escaso negocios por $ 733 millones debido al paro general, perdió 4,59%. En el peor momento de la rueda, una hora y media antes del cierre, el índice Merval de las acciones líderes, tocó 5% de baja.

Los bancos y empresas de energía fueron los más afectados. Supervielle perdió más de 12%; Galicia y Francés, 7,60% y Banco Macro, 6,60%. Entre las empresas de energía la caída más pronunciada fue la de Metrogas (-7,11%) y entre las petroleras YPF se desplomó 7,11%. Dos empresas subieron: Petrobras (+0,74%) y PGR (+1,85%) y una quedó sin cambios, la cementera Holcim.

El Merval operó con bajo volumen por le paro general; igual, cayó.
El Merval operó con bajo volumen por le paro general; igual, cayó.

Pero no fue la única mala noticia para la Argentina, la soja tocó el precio mínimo de los últimos dos años al caer más de 2% y cerrar en USD 321.
Los datos positivos fueron la leve baja de 0,7% del petróleo y del dólar que en el mercado mayorista con negocios por USD 599 millones, cerró en $27,08, diez centavos por debajo del cierre del viernes.

En la licitación de los USD 100 millones diarios que hace el Banco Central por cuenta del Tesoro, quebró el piso de $ 27 y colocó dólares a un promedio de $ 26,9483. En bancos y casas de cambio, la divisa cotizó a $ 27,66, nueve centavos menos que el viernes. El "blue" bajo a $ 28,30.

En la Argentina, la Bolsa con escaso negocios por $ 733 millones debido al pargo general, perdió 4,59%

Las reservas perdieron USD 65 millones a USD 63.210 millones. En el exterior por la baja del oro perdieron USD 54 millones y se pagaron 2 millones a Brasil.

La moneda norteamericana cayó en el mundo, excepto en Chile donde llegó a los $640 y es el precio más alto del año. En cambio, reaccionaron el peso mexicano y el real. También subieron el euro, la libra esterlina y el yen.

En el mercado de bonos de la deuda, se negociaron $ 10.433 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, perdió 0,87%, mientras el Discount, que es de más largo plazo, vence en 2033, subió 0,51% porque su rendimiento alcanza a más de 8,42%.

En la Argentina la opción es hacia los bonos en dólares de mediano y largo plazo porque tienen rendimientos que llegan a 8,6%

El panorama internacional puede complicar el ajuste de la Argentina, pero las presiones de las empresas sobre las decisiones del gobierno de Trump son intensas. Ellos ven venir nuevas subas de tasas y que el modelo populista se agota, a pesar del retorno de dinero de los fondos a Estados Unidos. Nadie saldrá indemne de esta guerra comercial que está tomando una escala inesperada. El refugio parecen ser los bonos. Hay aversión al riesgo. En la Argentina la opción es hacia los bonos en dólares de mediano y largo plazo porque tienen rendimientos que llegan a 8,6%.

Guardar