Estados Unidos anunció que llegó a un principio de acuerdo con la Argentina por los aranceles de acero y aluminio

Lo confirmó la Casa Blanca y anticipó que los detalles se conocerán “prontamente”

Guardar
Macri y Trump durante la
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)

Estados Unidos alcanzó un principio de acuerdo con Argentina (también con Australia y Brasil) sobre los aranceles a la importación, en ese país, de acero y aluminio. Así lo informó la Casa Blanca por medio de un comunicado.

El comunicado de la Casa
El comunicado de la Casa Blanca

La comunicación oficial de la administración de Donald Trump habla de un "acuerdo en principio" con la Argentina cuyos detalles de conocerán "prontamente". Quedan por definir, entonces, las cupos y las condiciones de dicho acuerdo.

Lo cierto es que como adelanto Infobae mientras se realizaba la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, hace 15 días, y ahora confirma la Casa Blanca, parte de las exportaciones de acero y aluminio locales a ese país no pagarán aranceles. 

Las condiciones se sabrán con el correr de las horas. Una parte de la discusión para fijar qué montos exportados pagarían aranceles pasaban por que Argentina quería contabilizar el último año (el mejor) como referencia, y EEUU pretendía promediar los tres últimos. Esta última sería la idea que habría prevalecido. Podría no ser un parámetro, pero EEUU acordó hace pocas semanas una exención permanente con Corea del Sur por el 70% de sus exportaciones promedio de los últimos tres años.

Argentina exporta el 0,6% del
Argentina exporta el 0,6% del acero que recibe EEUU (Reuters)

A lo largo de toda la negociación los funcionarios argentinos argumentaron que el país sólo exporta el 0,6% de todo el volumen de acero que recibe EEUU y sólo el 2,3% del aluminio e hizo girar su estrategia sobre la idea que las exportaciones locales de acero "no desplazan la producción nacional de los Estados Unidos y no amenazan con perjudicar la seguridad nacional del país".

Además, y en medio de rumores de "guerras comerciales" por la polémica decisión de Trump de fijar aranceles de 25% para la importación de acero y de 10% para el aluminio, se pospuso un mes, hasta el 1 de junio, la imposición de aranceles a ambos metales para los países de la Unión Europea, México y Canadá.

La expectativa por el anuncio

"Hay expectativa", habían asegurado fuentes del gobierno de Mauricio Macri a Infobae este lunes por la tarde sobre al decisión que iba a tomar Estados Unidos. Es que ayer vencía la exención arancelaria para la Argentina y otros países.

"El presidente [Trump] no ha tomado una decisión aún", dijo el lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una entrevista televisiva. Un día antes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, le había declarado a Bloomberg que habría alivio arancelario para algunos países, pero no dijo a cuales.

El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había calificado como una "muy mala idea" los aranceles que plantea su par de EEUU.

Arduas negociaciones

En las últimas semanas, desde el Gobierno nacional confiaban que las negociaciones terminaran con una exención definitiva. Así lo aseguraron fuentes oficiales a Infobae luego de la última Cumbre de las Américas .

Desde Lima, los funcionarios definieron las reuniones con Ross  como "muy positivas" y explicaron que lo que restaba definir eran los niveles que tendrá esa excepción arancelaria, con eje en cuánto de lo exportado quedará excluido del arancel: los mismos detalles que aún faltan conocerse luego del anuncio de Trump. 

Cabrera y Faurie con Ross,
Cabrera y Faurie con Ross, en Lima

Inmediatamente conocida la determinación de Trump con respecto a los aranceles, a comienzos de mayo, los funcionarios locales comenzaron a negociar. El ministro de Industria, Francisco Cabrera, y el Canciller, Jorge Faurie habían abierto el diálogo con una cara al United States Trade Representative y al Secretario de Comercio.

Luego, Macri habló del tema con Trump por teléfono y el presidente de EEUU le aseguró que iba a analizar el caso puntual del país. El 13 de marzo, el secretario de Comercio, Miguel Braun, y parte de su equipo viajaron a Washington para reunirse con Ross, con el subdirector del Consejo Económico Nacional y Asesor segundo para el Presidente para Asuntos Económicos Internacionales, Everett Eissenstat, y con el vice representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Curtis Mahoney.

El 21 de marzo, Cabrera y Faurie oficializaron el pedido de excepción arancelaria ante el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Llegaron luego las reuniones con "muy buen clima" en Perú y el anuncio de "principio de acuerdo" de ayer. Quedan conocer los detalles, la verdadera clave que va a permitir, finalmente, saber cuánto de las exportaciones argentinas de acero y aluminio a EEUU pagarán arancel, y cuánto no.

Seguí leyendo:

Guardar