La tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años volvió a impactar en los mercados del mundo. La primera señal la dio a mitad de la rueda cuando la caída del precio del bono hizo que el rendimiento se ubicara por encima de 3%. A ese valor aparecieron compradores y la tasa bajó a 2,98% anual.
Ante esta situación los inversores comenzaron a cambiar sus carteras y a tomar ganancias, lo que provocó la quinta caída consecutiva del Dow Jones, el principal índice de Wall Street.
La Argentina vive esta situación como un viento de frente. Ya no piensa en los brotes verdes, sino en cómo va a afectar este aumento de la renta de los bonos norteamericanos en el encarecimiento de la deuda en dólares. Esto provocará más déficit fiscal.
En Estados Unidos, lo que hacen los jugadores es anticiparse a las subas de la tasa de referencia que hará la Reserva Federal -el Banco Central- de acá a fin de año. Saben que habrá tres subas y que la actual tasa de "call" puede elevarse de 1,75% anual a 2,50% a fin de 2018. Por supuesto, estiman que en 2019 habrá dos o tres subas más e imaginan el fin del año próximo con una tasa en 3,50% anual.
En los EEUU ya proyectan una tasa de la Reserva Federal de 3,5% a fin del próximo año
Lo cierto, es que ahora la tasa del Bono está en el nivel más alto de los últimos 4 años, cerró en 2,983% anual, un nivel que no alcanzaba desde el 23 de diciembre de 2013.
Brasil fue quien más fuerte recibió el impacto. El dólar subió 0,75% frente al Real. La Argentina, en apariencia, fue la menos damnificada, porque el tipo de cambio está férreamente controlado por el Banco Central.
La Argentina, en apariencia, fue la menos damnificada, porque el tipo de cambio está férreamente controlado por el Banco Central
Por supuesto, esto que pone alegre a muchos está generando presiones que se verán a corto plazo. A pesar de que el Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25%, en el mercado cambiario debió vender USD 422 millones para contener el alza de la divisa. En dos días, la intervención le quitó USD 636 millones a las reservas, una señal de que no podrá resistir mucho tiempo sin subir la tasa.
Las ventas de dólares de las reservas no pudieron impedir que el dólar en bancos y casas de cambio aumentara otros 3 centavos, a $20,54 para la venta a clientes y que el "blue" subiera 4 centavos a 20,59 pesos.
En la plaza mayorista se operaron USD 1.182 millones. Hubo avidez de los compradores. El dólar "hoy" abrió a $20,28 pero a las 10.30 comenzó a cotizar a $20,26 custodiado por la mesa de dinero del Banco Central. De esta manera se encaminó al cierre con tranquilidad y finalizó en $20,259, casi el mismo valor que el día anterior cuando cerró a $20,258, para disgusto de los exportadores, aunque en marzo sus operaciones crecieron más que las de los importadores.
El tipo de cambio para el comercio exterior se mantuvo en $20,259 por dólar
Pero la maniobra de disuasión vino de otro lado. Hubo una notable suba de las tasas de Lebac. Las más cortas, las de 21 días pasaron de 26,37 a 26,45% anual. La de 95 días subió 0,04 puntos a 26%. Las de más largo plazo casi no tuvieron cambios.
Las reservas, en tanto, perdieron USD 394 millones y quedaron en USD 60.791 millones. En el exterior se ganaron USD 27 millones por la suba del oro que compensó la baja del euro. Además de los USD 422 millones que costó la intervención en el mercado de cambios, se pagaron USD 20 millones a organismos internacionales y USD 8 millones a Brasil.
En el mercado de títulos de la deuda, los negocios subieron 50% a $14.846 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado, cayó 0,13% a pesar de la suba de la divisa. Es que este bono local debe compensar lo que rinde el bono norteamericano. Todos los bonos argentinos en dólares bajaron porque debieron aumentar su rendimiento.
Los Bonos en pesos tuvieron leves subas de hasta 0,23%, fue el caso del título del Tesoro que vence en 2020.
Retroceso del Merval
La Bolsa soportó su cuarta caída consecutiva pero esta vez con un mayor monto de negocios lo que consolida la señal de que los inversores se están alejando de las inversiones de riesgo. El índice Merval de las acciones líderes cedió 1,20%, con negocios por $720 millones.
Cabe aclarar, que el mercado cerró en el nivel más bajo del día. Ni los compradores de ocasión pudieron quebrar el tobogán que se inició 40 minutos después del mediodía.
La pulseada entre el peso y el dólar va a ser ardua. Tal vez ocurra lo de marzo cuando el peso le ganó al dólar pero a un costo de más de USD 2.040 millones de intervención oficial.
Seguí leyendo: