La ausencia de pleno consenso entre los trabajadores sobre los términos del acuerdo final que habían rubricado el representante elegido por la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, en la cartera a cargo de Jorge Triaca y el responsable legal de Carrefour, llevó a que una franja del gremio opositor dispusiera el paro de actividades en varios locales.
Pero sin que llegara a mediar una reunión entre directivos de Carrefour con el sector opositor del gremio de Empleados de Comercio, para discutir algunos términos del acuerdo firmado la semana pasada entre la empresa y Armando Cavalieri, el histórico y cuestionado líder gremial, luego de 14 días desde el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la cadena francesa de supermercados, el Ministerio de Trabajo decidió habilitar la instancia de Conciliación Obligatoria por 15 días.
Así lo afirmó a Infobae el dirigente gremial que responde a la línea opuesta a la que sostiene a Cavalieri, Mario Amado, delegado del Carrefour de Warnes y subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios: "No hubo necesidad de reunirnos con la empresa, porque Trabajo dispuso la Conciliación Obligatoria", dijo.
Todos los Carrefour deberán operar normalmente, al menos en los próximos 15 días
– ¿Cómo afecta esa instancia al acuerdo que se firmó la última semana?: significa que la empresa no podrá poner en marcha el plan de reestructuración en los próximos 15 días, respondió el sindicalista.
De este modo, "la empresa no podrá avanzar con la ejecución del plan de reestructuración y nosotros no podrermos impedir el acceso de los consumidores a los establecimientos", dijo Amado.
“Se trata de una buena noticia, porque logramos frenar por 15 días la ejecución del plan de ajuste de la empresa”, dijo Amado
Sin embargo, tanto fuentes de la empresa, como en particular de la cartera laboral, destacaron en diálogo con Infobae que "el acuerdo rubricado en Trabajo sigue su curso hacia la homologación, y no se ve ni afectado ni interrumpido por la Conciliación Obligatoria, que impide tomar medidas de fuerza en los próximos 15 días".
Los puntos en debate
Cabe recordar que el acuerdo consensuado con el representante de FAECyS en Trabajo, que responde a la franja liderada por Armando Cavalieri, con el representante de Carrefour le da a la empresa la potestad para que pueda avanzar con el plan de 1.000 retiros voluntarios con una indemnización de "hasta" 150%, para achicar su nómina de 19.000 trabajadores.
También le brindó la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos tres años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa.
Esos beneficios estarán acompañados por la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales, sobre la totalidad de la plantilla de empleados, y la autoridad para cerrar locales, con el solo hecho de informarlo 30 días antes tanto al gremio como a la cartera laboral.
"Confiamos en que se puede resolver el tema salarial, que es el gran reclamo nuestro. Los retiros no tienen que ser 'hasta' 150%, tiene que ser al 150 por ciento.
La respuesta de la empresa
La empresa comunicó que en todo este proceso "se ha manejado siempre en el marco de los canales institucionales establecidos por las normas vigentes, en el Ministerio de Trabajo, junto a las autoridades designadas de FAECyS".
Mientras que sobre la vigencia del acuerdo, destacaron desde Carrefour que "respecto al bloqueo que han sufrido algunas tiendas por parte de un grupo de delegados sindicales, la empresa informa que el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria por 15 días. La empresa nuevamente respeta este recurso legal implementado".
Y aclaró que "es absolutamente ajena a cualquier diferencia originada en el proceso preelectoral del Sindicato de Empleados de Comercio, y ratifica su voluntad de participar de todas las reuniones que se den en los canales institucionales correspondientes".
Seguí leyendo: