Los emprendedores fueron al Congreso a pedir y discutir políticas públicas para el sector

Durante el encuentro #EmprendedoresAlCongreso en el Congreso Nacional, emprendedores se reunieron con representantes de los principales partidos políticos

Guardar

Coordinado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), el evento #EmprendedoresAlCongreso destacó la importancia de los emprendedores para el ecosistema privado en el país. El encuentro, del que participaron miembros del Congreso de todos los partidos, apunta a continuar con lo logrado por la Ley de Emprendedores, proyecto que en su momento contó con un fuerte apoyo por parte del Gobierno.

Entre otros puntos, el foco principal del encuentro fue la búsqueda de compromisos por parte de políticos que no forman parte del gobierno. Desde el sector de emprendedorismo estuvieron Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA, y el chileno Juan Pablo Swett, presidente de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica). Entre los diputados presentes estuvieron Marco Lavagna (Frente Renovador), Diego Bossio (PJ), Juan Cabandié (FPV) y Susana Balbo y Facundo Garretón (Cambiemos), entre otros. 

Calcarami: Queremos transmitir un mensaje de optimismo y unidad. También poder, entre todos, con todo el arco político, ver propuestas y alternativas para ir por más

"Somos unos 13.000 emprendedores en ASEA y se suman entre 150 y 180 nuevos por semana. Esto es una revolución positiva que no podemos parar", aseguró Calcarami en la conferencia de prensa del evento. "Queremos transmitir un mensaje de optimismo y unidad. También poder, entre todos, con todo el arco político, ver propuestas y alternativas para ir por más".

Las "banderas" de ASEA son: presión impositiva y progresividad de los impuestos, simplificación de los trámites, la ley de Emprendedores implementada en las provincias, la ley de beneficio de interés colectivo (empresas B, o de triple impacto: ambiental, económico y social), y cuestiones de género, con un día al año dedicado a la mujer emprendedora. 

"Este es un hito que está sucediendo entre los emprendedores, que no se está dando en otros países del mundo. Es un gran paso para hacer un país emprendedor, Argentina tiene mucho potencial y me gusta estar participando y ser testigo de eso", afirmó Swett en la mesa previa de debate. "No hay política pública que se pueda llevar adelante sin los emprendedores. El ecosistema está formado por lo público y lo privado", agregó Silvia Torres Carbonell, de IAE.

La agenda del evento se desligó de las cuestiones caliente de la agenda, como las tarifas, y se enfocó más en temas de mediano y largo plazo del sector que, según Alejandro Ramírez, encargado de Asuntos Públicos de ASEA, explica el 99,8% de las empresas del país y es responsable de 64% del empleo privado formal.

Emprendedores y legisladores en el Congreso
Emprendedores y legisladores en el Congreso

El foco de las conversaciones 

El foco principal de la jornada se centró en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), particularmente en la reglamentación de su implementación en todas las provincias del país. Actualmente, las SAS sólo pueden abrirse de forma digital en la Ciudad de Buenas Aires, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Swett: Este es un hito que está sucediendo entre los emprendedores, que no se está dando en otros países del mundo. Es un gran paso para hacer un país emprendedor

El retraso en la adaptación digital por parte de las otras provincias, aclaran desde ASEA, está vinculado a cuestiones logísticas y tecnológicas que hicieron priorizar a los casos de Ciudad, Provincia y Córdoba como lugares de prueba. La posibilidad de abrir una sociedad en 24 horas fue uno de los puntos más destacados cuando la Ley de Emprendedores fue aprobada el año pasado.

También se innovó en mecanismos de financiamiento a través de la regulación del financiamiento colectivo (crowdfunding), la creación de fondos de inversión y aceleración, y la creación de un Registro de Capital Emprendedor.

Pedidos al sector público

Los otras cuestiones que también se discutieron circularon en torno a medidas que simplifiquen las cuestiones impositivas y burocráticas a lo largo de las provincias. El principal pedido en ese frente es la creación de una ventanilla única para los trámites privados, similar a la implementada recientemente por la Anses para cuestiones relacionadas a individuos y planes sociales.

La votación de la Ley de Emprendedores (foto), fue un hito en políticas públicas para el sector
La votación de la Ley de Emprendedores (foto), fue un hito en políticas públicas para el sector

La igualdad de género y las políticas que incentiven el emprendedurismo femenino y recompensen la diversidad de equipos en el sector también atraviesan el encuentro.

La idea final fue formalizar una carta de compromiso, firmada por los referentes nacionales por parte de los emprendedores y por los representantes de los partidos políticos, donde quedaron plasmados los temas a trabajar de cara al futuro.

Seguí leyendo:

Guardar