Todo mal: ¿qué puesto ocuparía la Argentina si el Mundial de Rusia fuera de productividad y no de fútbol?

El rol del equipo de Sampaoli en la competencia imaginaria que mide variables como PBI y exportaciones y quién es el "tapado" que daría la vuelta en Moscú

Guardar
Lionel Messi, de rodillas (EFE)
Lionel Messi, de rodillas (EFE)

Lionel Messi, apesadumbrado y con cara de mucho fastidio, yéndose antes del palco del estadio Metropolitano, el martes pasado, en Madrid. Varios metros más abajo, en la cancha, la Selección Nacional era goleada y humillada por España. La cara del astro argentino, casi huyendo por las escaleras, bien podría ilustrar la performance de la Argentina si en el próximo Mundial de Rusia jugara la productividad de cada país y no su rendimiento con la pelota. Furia, desazón y a hacer las valijas muy temprano serían un buen resumen de la participación de la celeste y blanca en ese particular Mundial.

La consultora PwC publicó en su último Economic GPS un artículo en el que detalla cómo se disputaría el mundial de la productividad. Spoiler: Argentina vuelve muy rápido y el campeón es un equipo del mismo grupo que los dirigidos por Jorge Sampaoli. Un "tapado".

"Usamos un indicador asociada a productividad basado en exportación de bienes de todos los países para 2014 y 2015. Es un medida de tantas. No usamos información de exportaciones de servicios, que es algo que crece fuerte en los últimos años. Entran todos los otros bienes, desde commodities, como soja, hasta autos y otros. Y está ajustado por el PBI per cápita", asegura Leandro Romano, de PwC.

Spoiler: los de Sampaoli se vuelven rápido de Rusia (Reuters)
Spoiler: los de Sampaoli se vuelven rápido de Rusia (Reuters)

"Con la finalidad de calcular este indicador, se plantea ponderar los productos exportados de acuerdo con el nivel de ingreso per cápita de los países exportadores. Por lo tanto, los productos que son exportados por los países con mayor PIB per cápita estarán ubicados más arriba en la tabla del ranking que aquellos productos que son principalmente exportados por los países con menor PIB per cápita. Una vez que se calcule el ranking con la productividad de cada bien exportado (PRODY), se construirá otro indicador en donde se podrá asociar el nivel de productividad para cada país (EXPY) según qué tan productiva sea", detalla la metodología.

Primera ronda

El Grupo A se lo queda Arabia Saudita, que es el equipo con peor ranking FIFA entre los clasificados. Blandiendo petrodólares, los "Halcones Verdes" lidera el grupo con Rusia, el anfitrión, que quedará en segundo puesto por diferencia de goles. Perla negra para Uruguay que solo logra un empate con Egipto.

Grupos
Grupos

En el Grupo B también hay sorpresas: Cristiano Ronaldo y su Portugal apenas logran "un agónico empate contra Irán [que si clasifica] y vencerán ampliamente a Marruecos quien terminará último del grupo con cero puntos". España, lidera.

El Grupo C es todo paridad, económicamente hablando. Perú se vuelve rápido en un grupo que clasifican Dinamarca y Francia. Australia da pelea, pero no llega.

No usamos información de exportaciones de servicios, que es algo que crece fuerte en los últimos años. Entran todos los otros bienes

El Grupo D es el del "dolor". Messi no levanta esta copa, ni siquiera está cerca. Los de Sampaoli no ganan un sólo partido. "Islandia, país con menos población que el porteño barrio de Palermo, será el ganador del grupo con bastante facilidad", asegura PwC. "Sorprendiendo a todos, y debido a la gran especialización en la producción y exportación de petróleo, Nigeria logrará un empate ante Croacia y se impondrá a la Argentina, quedándose así con el segundo puesto en la tabla". Todo mal.

Suiza, candidata, se queda con el Grupo E (premio consuelo: Brasil tampoco clasifica). El grupo "de la muerte", el "F", es todo paridad: Alemania, es primera, pero empata en puntos con Suecia y Corea del Sur. En el "G", clasifican Bélgica e Inglaterra, y en el "H", se impone Japón, "tercera economía del mundo y primera de la Copa del mundo dado que no clasificaron ni China ni Estados Unidos".

El campeón que vino del frío

Las "semis" son entre Dinamarca y Suiza, por un lado de llave; e Islandia y Japón, por el otro. O sea, productividad y fútbol -al menos tradición futbolística- no van de la mano en este caso.

¿Quién levanta la copa?
¿Quién levanta la copa?

"La gran final será disputada en Moscú el 15 de julio, en donde se enfrentarán dos potencias económicas, Suiza e Islandia, pero serán los vikingos quienes, a pesar de ser superados en veintiséis a uno en términos poblacionales, lograrán alzar la copa", resume el estudio.

"Islandia tiene un PBI alto y exporta bienes que también exportan otros países de PBI alto. Por eso su productividad es elevada", termina de explicar  Romano. Por suerte, incluso después del papelón con España, en Rusia se juega el fútbol.

Guardar