"A mí más que de inclusión financiera me gusta hablar de inclusión a través de las finanzas", distinguió Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central. Junto con representantes del Banco Nación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Hacienda y otras entidades públicas del mundo económico.
Llach analizó las problemáticas de que el financiamiento necesario alcance a aquellos que por hoy no pueden entrar al mercado, clave en la política del Gobierno para reducir la informalidad y promover la inclusión social.
El vicepresidente de la entidad monetaria puntualizó que "si bien la inclusión financiera no fue uno de los ejes temáticos del G20 (futuro del trabajo, inversión y financiamiento de infraestructura y seguridad alimentaria), es una herramienta fundamental para lograr los objetivos más allá de los macroeconómicos, como reducción de pobreza y equidad de ingresos".
Lucas Llach: “La inclusión financiera es una es una herramienta fundamental para lograr los objetivos más allá de los macroeconómicos, como reducción de pobreza y equidad de ingresos”
Política de Estado
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, lo antecedió en una serie de charlas organizadas por la WSBI, el Instituto Internacional de Banca Minorista, explicando que combatir la pobreza "es un imperativo ético" y la importancia de "incorporar a los que están excluidos, para igualar el terreno" a través de la inlcusión financiera. Esto se aplica tanto para las personas como para los emprendimientos.
A modo de logro en ese frente, González Fraga resaltó la "duplicación de préstamos otorgados por el Nación dirigidos a Micro, Pequeños y Medianos Emprendimientos (MiPymes) en el último año y medio".
Pero, a modo de crítica, también detalló que de las MiPymes que hay hoy en día en el país, tan solo un 2% tienen acceso a servicios bancarios.
De acuerdo al BID, en la región hay 6 millones de MiPymes que no pueden crecer por falta de acceso a la financiación
Acompañando al titular del Banco Nación, Gema Sacristán, directora de Inversiones del BID, resaltó la importancia de que las empresas tengan acceso a financiamiento, ya que dijo que "un 60% del empleo asalariado de América Latina y el Caribe se encuentra contratado por este tipo de emprendimientos".
Sin embargo, la mayor deuda para esas empresas es el financiamiento, ya que desde el BID estiman que 6 millones de MiPymes en la región no pueden crecer por falta de fondos.
Avances de la autoridad monetaria
Una de las mayores esperanzas de Lucas Llach, menciona como broma, es "poder pagarle a su plomero usando su celular". Es que el vicepresidente del Central es uno de los que más incentivan el avance tecnológico para facilitar los pagos y el desarrollo de billeteras digitales para efectuar pagos móviles.
Siguiendo las prioridades de la administración de Federico Sturzenegger en el Central, Llach destacó el desarrollo del sistema financiero y la digitalización de las finanzas como fundamentales para la inclusión financiera. En esa línea dio ejemplos de avances como la creación del alias bancario y la implementación del procesamiento en la nube por parte de la entidad monetaria.
Temas de agenda
El vicepresidente del Banco Central agregó que hay ciertos puntos que quedan pendientes para poder avanzar aun más, pero con los que se encontraron con dificultades de coordinamiento entre el sector privado y el público. "Tenemos que salir del esquema de que las fintech son 'fáciles' y los bancos son difíciles", mencionó en referencia a la cantidad de trámites que implica abrir una cuenta en un banco.
El economista también se refirió a pagos con códigos QR y a las alcancías de ahorro en UVA como innovaciones del Central sobre las que le gustaría poder ver un poco más de difusión por parte de los bancos privados.
También mencionó Llach que le gustaría "un poco más de iniciativa en la interacción por parte de los bancos con las fintech".