El mercado pide más tasa de interés por las colocaciones en pesos de Hacienda

La señal no va a venir de la próxima licitación de Lebac, sino que está llegando desde los inversores que están cotizando hacia abajo los Bonos del Tesoro

Guardar
El 28 de diciembre se
El 28 de diciembre se “recalibró” la meta de inflación y cambió el humor de los mercados (Adrián Escandar)

El mercado apuesta tímidamente a una suba de tasas a través de la baja en el precio de los títulos de Hacienda, porque de ese modo aumenta la tasa de retorno y adelanta que, en la próxima licitación de estos bonos, el Gobierno deberá pagar más interés.

Si esto sucede, a algunos funcionarios no les quedará otro remedio que contener sus arremetidas contra Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, que siempre se opuso a que bajen los rendimientos.

Esta posición se interrumpió por orden de Mauricio Macri en la conferencia de prensa del 28 de diciembre pasado cuando los ministros de Hacienda y de Finanzas, junto al Jefe de Gabinete adelantaron una inflación de 15% para 2018 y bajaron la tasa de referencia del Banco Central, en evidente desarmonía con Sturzenegger.

Ese día fue la bisagra que marcó el fin de la tranquilidad de los mercados y el retiro de los fondos del exterior. El Presidente ahora no está inclinado a escuchar a los que hasta hace poco le pedían cambios en el Banco Central.

Caída del Merval

La Bolsa con su comportamiento bajista, anticipa un endurecimiento de las tasas, más allá de que en su caída influye la certeza de que el Gobierno le ha prometido a las grandes empresas que la Anses se desprenderá de sus acciones. De esta manera, los directorios del sector privado no se verán amenazados con presencias gubernamentales.

El Gobierno le ha prometido a las grandes empresas que la Anses se desprenderá de sus acciones

Cabe recordar que Axel Kicillof, antes de ser ministro de Economía, estuvo en el directorio de Techint porque la Anses había heredado 26% del paquete accionario de la empresa por los fondos expropiados a las AFJP.

Tampoco ayudó la caída global de los mercados afectados por el derrumbe de Facebook envuelto en un escándalo político que favoreció a Donald Trump durante las elecciones.

De esta manera, el índice Merval de las acciones líderes sufrió su quinta caída en línea. Perdió 2,55% con escasos negocios por $ 679 millones. No hubo un solo papel en alza. La ola no respetó bancos, petroleras, ni empresas de energía o de construcción.

El índice Merval de las acciones líderes sufrió su quinta caída en línea. Perdió 2,55% con escasos negocios por $ 679 millones

En el exterior el Dow jones en Wall Street bajó 1,35%. El S&P 500, un índice más amplio, dejó 1,42% en el camino. El Nasdaq, donde cotizan las acciones de nuevas tecnologías perdió casi 2%. El único beneficio fue la caída del rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años a 2,84% a la espera de que el miércoles la reserva Federal anuncie la suba de tasas.

Nueva intervención del Banco Central

El dólar al público, después de que el Banco Central interviniera de manera sostenida con USD 187,5 millones, cerró a $ 20,54 en bancos y casas de cambio. El "blue" se mantuvo en $ 20,90 casi sin operaciones.

En la plaza interbancaria, el dólar "hoy" negoció USD 967 millones, porque en ese monto están incluidos los dólares del Banco Central. La divisa abrió a $20,25 y cerró vendedora en $20,20, el precio que tenía el miércoles de la semana pasada.

Las reservas, cayeron USD 85 millones, a USD 61.604 millones porque si bien se ganaron USD 13 millones en el exterior, la autoridad monetaria volvió a intervenir en el mercado de cambios con la venta de USD 187,5 millones, y retirar del mercado $3.794 millones.

La autoridad monetaria volvió a intervenir en el mercado de cambios con la venta de USD 187,5 millones, y retirar del mercado $3.794 millones

En la plaza de bonos de la deuda los negocios alcanzaron a $ 13.817. El Bonar 2024 el título de referencia en dólares no para de acumular subas. Esta vez sumó 0,60%. Los bonos en pesos cedieron para aumentar su rendimiento. El Bote 2020 perdió 0,84%. Este bono paga la tasa de política monetaria del Banco Central.

A esta altura nadie duda de que el Banco Central mantendrá las tasas en estos niveles y que se esfumó la ilusión de bajarlas. Los que dudan, son los que creen que habrá un aumento de tasas en la próxima licitación de Bonos del Tesoro.

Guardar