El mercado cambiario ya no muestra la volatilidad de las primeras semanas de febrero, aunque el comportamiento del dólar es errático. La divisa operó con una suba de 4 centavos en el mercado minorista, operando en $20,21 en el promedio de entidades que encuesta el Banco Central. Mientras, el mayorista trepó un poco menos, a $19,92 en el cierre de la jornada.
El mercado tiene claro que el Gobierno no permitirá que al menos por ahora la divisa supere los $20 en este segmento, lo que también le pone un techo al precio para el público. La última vez que trepó por arriba de ese nivel salió el Tesoro con ventas por USD 400 millones que resultaron suficientes para calmar a los operadores.
Ayer se realizó la licitación de Lebac, cuya tasa fue establecida por el Banco Central a 26,75%, en línea con el mercado secundario. Pero se aguardan nuevas reducciones de tasas posiblemente en marzo, lo que podría darle algo más de impulso al tipo de cambio o al menos impedir que se vuelva a atrasar por el ingreso de dólares de la cosecha gruesa.
Este repunte marginal del dólar se produce luego de dos días de feriado bancario. La marcha de Hugo Moyano no parece haber influido demasiado en el ánimo del mercado.
Licitación de Letes
La novedad de la jornada fue la licitación de Letes que el Tesoro hizo este miércoles, un instrumento permite dolarizar cartera al tipo de cambio mayorista.
De la licitación de USD 400 millones a 126 días y USD 300 millones a 203 días de plazo, con tasas de 2,85% nominal anual en el primer caso y 3,10% nominal anual en el segundo, el Ministerio de Finanzas comunicó que "se refinanciaron la totalidad de los vencimientos".
El monto total de las órdenes recibidas por parte de 6.784 oferentes alcanzó un valor nominal de USD 866 millones, distribuido en USD 564 millones para la Letra a 126 días y USD 302 millones para la Letra a 203 días.
El movimiento del Merval
Los escasos cambios que registran desde el punto de vista cambiario parecen ser un patrón para el comportamiento de acciones y bonos. El índice Merval trepó 0,66%, quedando claro que luego del repunte de la semana pasada no hay por ahora demasiado interés por entrar por arriba de estos niveles.
Sobre 98 papeles negociados se anotaron 57 alzas, 33 bajas y 8 que conservaron los valores de cierre previo
Los papeles privados se vivían entre subas y bajas casi en proporciones iguales. Cresud fue lo más destacado, con una suba de 5%, en una jornada con poco volumen de negocios, apenas $777 millones.
Tampoco hubo grandes novedades en el mercado de bonos, que sigue afectado por el contexto de tasas de interés algo más elevadas en Wall Street.
Los inversores tienen cierta inquietud por la capacidad de financiamiento que pueda mostrar el Gobierno en caso de que se complique el acceso a los mercados internacionales.