Las acciones en Wall Street siguieron subiendo sus cotizaciones a despecho de la mayor inflación esperada. Y las tasas de interés de los préstamos hipotecarios de más largo plazo alcanzaron el nivel más alto de los últimos cuatro años.
En medio de esta euforia, el Bitcoin volvió a cotizar por encima de los USD 10 mil. En dos días subió 16%. Esta avanzada de los inversores, que apuestan al riesgo porque ven que las empresas van a presentar mejores balances, frenó el alza del oro que el día anterior había aumentado 2 por ciento.
El mejor clima en Wall Street reforzó la decisión del Banco Central de la República Argentina de mantener elevadas las tasas de interés, por la suba de la tasa de inflación local. Ante la posibilidad de quietud por un tiempo, reaparecieron fondos de inversiones del exterior apostando a los activos en pesos.
La movida favoreció a Federico Sturzenegger, el titular del Central, que volvió a recuperar el centro de la escena ante los ojos de los inversores.
El dólar fue la víctima del movimiento porque el pase a pesos significó la venta de divisas. El público en bancos y casas de cambio lo pagó 22 centavos menos, a $20,02. El "blue" bajó 15 centavos a 19,86 pesos.
El dólar al público se aproximó a perforar otra vez el piso de los $20 por unidad
Mala noticia para los exportadores
En la plaza mayorista, donde se negociaron USD 778 millones, el dólar "hoy" abrió a $19,95, pero a las 11 bajó a $19,75 para después cerrar con tendencia vendedora, a $19,67, veinticuatro centavos menos que la rueda anterior, con lo que afectó el humor de los exportadores.
Las reservas bajaron USD 209 millones, a USD 62.546 millones. Si bien se ganaron USD 31 millones, en el exterior, hubo que pagar USD 42 millones a organismos internacionales y 1 millón a Brasil.
La caída de reservas se debe a que los inversores y ahorristas sacaron dólares de sus cuentas bancarias para transformarlos en pesos. Las entidades le pidieron esos dólares al Banco Central, que vio reducida su tenencia de efectivo mínimo.
Ahorristas cambian depósitos en dólares a bajo interés por colocaciones en pesos a tasas superiores a la inflación esperada
Activos de renta variable
La Bolsa fue la gran beneficiada por el movimiento. El índice Merval de las acciones líderes subió 1,5%, pero, a diferencia del día anterior, esta vez el monto de negocios superó los $1.000 millones.
Los bancos sobresalieron. Los fondos buscaron estos papeles sobre los demás. Saben que las entidades van a mejorar sus ganancias. También siguió liderando las subas la cementera Holcim, con alza de 4,95 por ciento.
Los bonos de la deuda, negociaron $ 18.777 millones. Más que duplicaron las operaciones del miércoles. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, perdió 0,18%, mientras los Bonos del Tesoro en pesos (Bonte) subieron alrededor de 0,20 por ciento.
Las tasas de las Lebac tuvieron un comportamiento mixto. La de 33 días cedió 0,15 puntos a 27,08% anual. La de 90 días, la que más había subido el miércoles, aumentó 0,65 puntos a 26,90 por ciento.
La semana se encamina hacia un cierre donde las posiciones están más definidas, aunque sigue habiendo una enorme dependencia del comportamiento de los mercados externos.