Se trata de una de las operaciones más esperadas de los últimos tiempos. Tras un largo proceso de consolidación, Corporación América Airports (una sociedad basada en Luxemburgo) abrirá su capital accionario y comenzará a cotizar.
La compañía que preside Eduardo Eurnekian ya presentó el prospecto anunciando la transacción ante la Securities and Exchange Commission, el organismo de control bursátil de los Estados Unidos. Pero aún resta saber si también lo hará en Buenos Aires. Según los trascendidos, buscaría USD 750 millones a través de esta transacción, que tendría lugar ante de fin de mes.
Un paso fundamental para llegar al IPO (la sigla de oferta inicial de acciones en inglés) fue el acuerdo alcanzado por Aeropuertos Argentina 2000 con el Gobierno argentino por el cual se renovó por diez años, hasta el 2028, que podría extenderse por otra década. El arreglo alcanzado en noviembre era lo que faltaba para presentar la oferta accionaria, lo que significa que inversores mayoristas y minoristas se transformarán en accionistas de la empresa.
Un paso fundamental fue el acuerdo alcanzado por Aeropuertos Argentina 2000 con el Gobierno argentino por el cual se renovó por diez años, hasta 2028
El nuevo holding que saldrá a cotizar es en realidad la consolidación de todas las operaciones que Eurnekian posee alrededor del mundo.
Según consta en el prospecto, la compañía tiene las siguientes unidades de negocios: 36 aeropuertos en Argentina, 2 en Uruguay, 2 en Brasil, 2 en Armenia, 2 en Ecuador, 5 en Perú.
La operación en la Argentina es mucho más grande que el resto de los aeropuertos combinados: mueve 32 millones de pasajeros anuales y factura USD 840 millones. En segundo lugar aparece Brasil, ya que pasan por sus aeropuertos 20 millones de personas, pero la facturación es mucho menor, USD 127 millones anuales.
Además, trascendió cuáles serán los bancos colocadores de las acciones: como líder de la operación estará Oppenheimer y acompañando el consorcio figuran Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs.
Recurso para consolidar la expansión del negocio
De acuerdo al prospecto, los números de 2016 mostraron una facturación combinada de todos los aeropuertos por USD 1.400 millones y ganancias antes de impuestos (Ebitda) por USD 427 millones. Además, pasaron 71,8 millones de pasajeros, de los cuales 52% realizaron vuelos domésticos, 24% domésticos y 13% fueron pasajeros en tránsito.
"Nuestro objetivo es utilizar nuestra plataforma para seguir creciendo de manera orgánica y nuestra estrategia de expansión. Tenemos un equipo profesional altamente capacitado para manejar las concesiones aeroportuarias", explica en uno de los puntos del prospecto.
Todavía no se divulgó qué porcentaje de la compañía saldrá a cotizar ni cuánto se recaudaría. Pero sí se aclaró que al menos una parte de lo que se recaude será utilizada para repagar deudas por unos USD 130 millones. Pero sobre todo los fondos serán aplicados para continuar con los planes de expansión y en especial las inversiones comprometidas en distintos países.
Últimas aperturas del capital
La salida a Bolsa de compañías argentinas parece haber despertado después de un largo letargo durante los años del kirchnerismo. A fin de año fue el turno de Laboratorios Richmond, que consiguió casi USD 30 millones en el mercado local, pero un par de meses antes Loma Negra había hecho lo propio en Buenos AIres y Wall Street, en una transacción de USD 950 millones. Además, hubo varias colocaciones secundarias de acciones como San Miguel y bancos como Macro, Galicia y Francés.
Próximamente también saldría Central Puerto a cotizar sus acciones en Nueva York (ya lo hace en Buenos Aires). Pero por lo menos media docena de empresas estarían en planes concretos para avanzar en la misma dirección en los próximos meses.
LEA MÁS: