El incremento del precio del dólar marca el tramo final del año económico, con una consolidación en niveles récord, que ya lo acercan a los 19 pesos.
En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño la divisa se vendió a $18,78, unos 17 centavos más que el martes. Para la compra, se tomó a 18,29 pesos.
El dólar acumuló así un alza de 6,5% ($1,14) en nueve ruedas consecutivas de suba. La actual evolución de la divisa también es la más pronunciada del año, al superar la racha de ocho jornadas cambiarias en alza entre el 26 de junio y el 5 de julio, en las que trepó un 6% ó 98 centavos, de 16,42 a 17,40 pesos.
En el mercado mayorista la moneda de EEUU también anotó un récord, a 18,45 pesos. En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" rompió el techo de los 19 pesos, a $19,05, después de haber tocado los 19,30 pesos.
El monto operado fue de importantes USD 559,6 millones en el segmento de contado (spot) y solo un millón de dólares en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). No obstante, en el ROFEX se operaron contratos de dólar futuro por un volumen récord de más de 1.500 millones de dólares.
Cabe recordar que el instrumento del dólar "futuro"es un contrato en pesos entre privados que posibilita la cobertura ante los saltos de precio de la divisa estadounidense vista a varios meses. No involucra dólares en la operatoria, pero sí toma la variación diaria de su cotización como referencia.
MOTIVOS DEL REPUNTE DEL DÓLAR
En simultáneo con un aumento de la demanda de dólares impulsadas por empresas para pagar obligaciones al exterior y girar dividendos, junto a una mayor demanda por turismo y por bancos que salieron a nivelar posiciones de liquidez, se registró en diciembre una expansión de la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques en pesos y depósitos de bancos en cuentas del BCRA) del orden de los $130.000 millones, debido a la renovación parcial de deuda de la entidad monetaria.
Los expertos de Balanz Capital apuntaron que "la contracción en el stock de LEBAC producto del bajo 'rolleo' (renovación de vencimientos) observado la semana pasada, si bien debilitó la moneda local, resultó una condición necesaria para que el BCRA comience a reducir paulatinamente el stock de Letras".
"Los incrementos en los agregados monetarios suelen traducirse en una mayor demanda de moneda extranjera, en especial en esta parte del año en donde muchos individuos demandan dólares por las vacaciones de verano", añadieron desde Balanz Capital.
LEA MÁS:
7 efímeras razones que explican la escalada del dólar a cerca de 19 pesos
La Bolsa argentina sigue en récord y en la cima de ganancias de los mercados mundiales
A la vez que el BCRA se "desendeudó", el Tesoro salió al mercado con dos emisiones que captaron unos $30.000 millones, con una baja de tasas respecto de las LEBAC. Pero estas menores tasas en pesos fueron también un incentivo para la reciente presión sobre el tipo de cambio.
Para la consultora Analytica, "el Tesoro está empezando a cambiar su estrategia de financiamiento, reemplazando deuda externa por interna. Creemos que esto puede ser una buena noticia para la sostenibilidad del modelo macroeconómico, ya que permitiría corregir parte del atraso cambiario sin la necesidad de un salto discreto del tipo de cambio nominal".