Los mercados votaron: no creen que sediciosos puedan desestabilizar al Gobierno

Todos los mercados subieron. Una combinación de factores hizo que pudieran convivir tasas elevadas, con suba del dólar y de las acciones. Todos los inversores quedaron conformes

Guardar
Los disturbios en las calles
Los disturbios en las calles no afectaron al humor de los inversores en activos financieros (Nicolás Stulberg)

La violencia que se vio en la calle mientras sesionaba el Congreso, no mermó la confianza de los operadores en la city porteña. De hecho, el Banco Central en la licitación de Lebac, ratificó el rumbo de las tasas de interés al mantener en 28,75% anual la tasa de 28 días, la más corta de la licitación que sólo fue superada por la de los plazos de 63 y 91 días que cortaron en 28,8%. Las tasas largas y medianas bajaron hasta 0,90 puntos porcentuales respecto de la licitación pasada.

Esa fue otra señal a tener en cuenta porque, por caso, la tasa a 91 días es 0,45 puntos menor a la de la licitación del mes pasado. Esto hizo que se adjudicaran $304,3 mil millones que no pudieron cubrir los vencimientos de $422,25 mil millones de valor nominal y obligó a no renovar $118,17 mil millones de valor nominal. Las compañías de seguros fueron las grandes ausentes de la licitación. Por sugerencia del Banco Central están apostando a las Letes en pesos y reduciendo su stock de Lebac.

El único mercado que quedó a mitad de camino, fue el marginal. El "blue" descendió a $18,16 desde $18,25 del día previo, porque, por los conflictos gremiales los bancos abrieron tarde. Además, el Provincia estuvo en huelga y el centro intransitable por el debate del cambio del régimen previsional para sus empleados. La falta de efectivo y el problema para trasladar el efectivo en medio de las marchas, le quitó clientes a esta plaza.

La falta de efectivo y el problema para trasladar el efectivo en medio de las marchas, le quitó clientes a esta plaza

El dólar en bancos y casas de cambio, subió 8 centavos a $17,95 porque el público ante el clima de violencia se cubrió con dólares. También estuvieron los compradores del verano que se aprestan a salir de vacaciones.

En la plaza mayorista, el dólar "hoy", con negocios por USD 670 millones, abrió a $17,58, pero a las 10.30 cedió a $17,52. En ese momento aparecieron nuevos compradores que terminaron pagándolo a $17,56 al cierre y con tendencia compradora. La suba fue de 10 centavos. Los grandes compradores fueron las empresas que deben girar utilidades al exterior, además de los bancos que deben compensar los pagos de tarjeta de crédito en el exterior.

Las reservas, a su vez, subieron USD 46 millones a USD 55.952 millones. En el exterior por suba de bonos se ganaron USD 14 millones y se hizo un pago de USD 1 millón a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

El mercado de bonos de la deuda operó $8.853 millones. A pesar de la suba del billete el Bonar 2024, el título de referencia del mercado, cedió 0,12%, lo que implica que ahora da un mayor rendimiento. Los Bonos del Tesoro (Bonte) tuvieron un avance de hasta 0,80% como fue el caso del 2021.

La Bolsa tuvo otro día de euforia. Los inversores están al margen de donde sale el recorte de gastos. No les importa si es de los jubilados o de otro sector. Ellos juegan su juego: ganar dinero.

La victoria del Gobierno por la reforma previsional, hizo que el índice Merval de las acciones líderes subiera 2,10%. En el mejor momento del día, rozó 3% de alza. Los negocios le dieron consistencia al movimiento porque se operaron $ 800 millones.

La victoria del Gobierno por la reforma previsional hizo que el índice Merval de las acciones líderes subiera 2,1 por ciento

Lo mejor pasó por Comercial del Plata que subió 7,49%, un papel que venía maltratado en las últimas ruedas. Las acciones de Pampa Energía y de Petrolera Pampa, superaron 5% de ganancias.

La semana comenzó complicada pero ahora el panorama mejora porque los mercados no ven obstáculos para la aprobación de la reforma tributaria. La economía a veces toma distancia de la política.

Lo que se verá es hasta cuánto sube el dólar mayorista y si llega a los $18 que pronosticaron hace tiempo las principales consultoras. Todavía está lejos de ese nivel.

LEA MÁS:

Guardar