Se tensa la City y el dólar sube por cuarta jornada consecutiva

La inestabilidad política continuó incentivando la dolarización de carteras. La divisa se vendió al público a $17,87

Guardar
A ocho ruedas del cierre de
A ocho ruedas del cierre de 2017, el dólar se aproxima a 18 pesos. (Adrián Escandar)

Con un clima enardecido en los alrededores del Congreso y un debate sin definiciones en el recinto de Diputados, el proyecto de ley de reforma previsional se mantiene en suspenso y aporta tensiones al mercado cambiario.

El dólar finalizó este lunes a $17,87 para la venta y $17,40 para la compra, según el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con un alza de seis centavos.

De esta manera, en las últimas cuatro ruedas, la divisa de EEUU subió 23 centavos desde el jueves 14, cuando fracasó la primera sesión para tratar el cambio de movilidad jubilatoria en la Cámara baja.

En el mercado mayorista el dólar terminó negociado a 17,575 pesos. Por la reducida actividad bancaria el monto operado fue un 43% inferior al del viernes y por debajo del promedio de las últimas ruedas: unos USD 457,8 millones en el segmento de contado (spot) y USD 12 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

La cámara agroexportadora CIARA-CEC, que representa más de un tercio de las exportaciones argentinas, anunció que durante la última semana las empresas del sector liquidaron 358,9 millones de dólares.

Según FyE Consult, luego de la licitación de LEBAC y Letras del Tesoro de este martes, es de prever "una expansión de la base monetaria importante el 20 de diciembre". Por lo tanto, "el tipo de cambio podría mostrarse volátil en función a la incertidumbre política imperante, las elevadas tasas en pesos y el aumento de la liquidez del sistema".

A pesar de los vaivenes de la política y la economía, el dólar aumentó un escaso 10,8% en 2017

En tanto, en el mercado paralelo, y con escasos negocios por el paro convocado por las centrales gremiales, el dólar "blue" cerró a 18,25 pesos.

Operadores dijeron a Reuters que hubo bancos con puertas cerradas y que muchas mesas de dinero prolongaban sus transacciones hasta el miércoles, con el fin de evitar problemas en las liquidaciones.

El equipo de Research de InvertirOnline.com apuntó que "el 41% del déficit fiscal es financiado a través de inversores privados. Esta deuda, emitida en su mayoría en moneda dura, produce como contrapartida la expansión de la base monetaria".

Asimismo, "el 90% de las compras netas de divisas por parte de Banco Central, han sido operaciones con el Tesoro Nacional. Consecuentemente, para lograr esterilizar esta expansión y reducir la inflación, la institución liderada por (Federico) Sturzenegger ha recurrido a la emisión de Letras", añadieron desde InvertorOnline.com.

Guardar