"El 50% de las colocaciones que observamos este mes, pertenecen al sector público. Este crecimiento histórico se ve influenciado principalmente por la gran colocación de títulos de deuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la emisión de mayor magnitud en la historia del Banco de la Ciudad que busca diversificar las fuentes de financiamiento ante la explosión de crecimiento de los créditos", dijo Cristian Traut, analista de First Capital Group.
En el acumulado del último trimestre del año, las emisiones ascendieron a más de $26.000 millones y representan más de 165% de las emisiones en el trimestre anterior.
Las colocaciones de ON en dólares sumaron 128 millones, que en términos mensuales representaron un aumento de 280% respecto a octubre; aunque mucho menor a los USD 800 millones emitidos un año antes.
El spread promedio sobre la tasa Badlar en pesos (colocaciones a plazo fijo de más de un millón de pesos) se situó en 4,01%, lo que representa un aumento de 8 puntos básicos respecto a octubre, según el informe de First Capital Group. El promedio de la tasa real de corte se ubicó en 29,37% anual, lo que significó un aumento de 33 puntos básicos respecto al mes anterior.
Se trata de un costo de financiamiento inferior al de un préstamo tradicional por parte del sistema financiero, porque virtualmente equipara al rendimiento de una colocación de dinero en la compra de Letras del Banco Central.
LEA MÁS: