La contrapartida del encarecimiento del dinero fue el debilitamiento de la paridad cambiaria con el dólar. Es tan grande la tentación que representan las tasas de interés que hay predilección por parte de las provincias y de las empresas de tomar deuda en el exterior.
De hecho, estos dos factores hicieron subir las reservas en USD 403 millones, al récord absoluto de USD 55.002 millones.
La provincia de Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires liquidaron USD 200 millones de bonos en dólares y el resto correspondió al ingreso de divisas de una empresa privada que tomó dinero en el exterior, depositó en un banco local lo que se tradujo en un aumento del efectivo mínimo, porque la entidad debió depositarlas en el Banco Central.
Las reservas del Banco Central crecieron USD 403 millones con la colocación de deuda provincial e ingreso de fondos del exterior
De esta manera, en las casas de cambio y bancos, donde opera el público, el dólar perdió 5 centavos a $17,73. Por el contrario, en la plaza marginal el "blue", con escasos negoció, cerró con alza de 2 centavos, a $18,14 en la punta vendedora.
En la plaza mayorista, el dólar "hoy" con una fuerte cantidad de negocios por USD 661 millones, perdió 5,5 centavos a $17,4672 después de haber abierto a $17,60 por unidad, con lo que alimentó el atraso cambiario para la producción exportadora.
Impulso del atractivo por las Lebac
En la plaza de bonos de la deuda, con escasos negocios por $8.166,7 millones, el Bonar 2024, el título de referencia de los inversores que tiene legislación argentina, se mantuvo en equilibrio, al igual que los Bonos del Tesoro.
Los negocios en Lebac, debido a la suba de tasas, alcanzaron a nada menos que $32.276 millones, 20% sobre el día anterior.
En la Bolsa, se operaron $650 millones y el índice Merval de las acciones líderes subió 0,23%, después de haber estado 1,26% arriba a las 13.00. El notable aumento del petróleo de 2,10% no influyó en el mercado, ya que las petroleras tuvieron leves aumentos de precios.
Pampa Energía, con mejora de 2,98%, fue uno de los papeles que más terrenos perdió en los últimos días, fue lo más destacado. En el panel general sobresalió IRSA con ganancia de 4,05 por ciento.
En el exterior sorprendió la reacción de Banco Macro. Los ADR's (certificados de tenencia de acciones) de la entidad aumentaron 3,10% en Wall Street. Pampa 4,27% y Cresud 4,22%, completaron el podio.
Los inversores se han vuelto selectivos en la Bolsa y hay un fuerte vuelco hacia las Lebac y Bonos del Tesoro del Gobierno que permiten lograr fuertes ganancias en pesos al tiempo que el dólar pierde terreno. Esta tendencia se puede mantener en las próximas ruedas.
LEA MÁS: