Más de 100 gerentes financieros de compañías de seguros concurrieron a un encuentro convocado por el equipo del Minsterio de Finanzas para detallar los cambios en el menú de inversiones definido para el sector. El titular de la cartera, Luis "Toto" Caputo, abrió el fuego y justificó la decisión de impedir que sigan invirtiendo en Lebac: "Ustedes tienen pasivos a 15 ó 20 años, no puede ser que inviertan a 90 días. Por eso queremos fomentar el mercado de capitales y que puedan poner la plata en proyectos de largo plazo, como fondos de real estate o de infraestructura".
La gran incógnita que queda flotando es hasta qué punto las aseguradoras terminarán invirtiendo en la economía real o si destinarán esos recursos a comprar más títulos públicos.
El ministro reconoció en ese sentido que la decisión del Gobierno para el año próximo será aumentar el financiamiento interno, es decir, depender menos de las fuentes de crédito internacional. De esta forma, dejó entrever que habrá más colocación de bonos en pesos por parte del Gobierno en el mercado local, para lo cual es clave que las aseguradoras puedan tener más liquidez disponible para este tipo de activos.
De hecho, la resolución dispone hasta 92% el tope para que las aseguradoras puedan invertir en deuda pública. Y amplía al menú de inversiones elegibles a títulos municipales y emitidos por la ciudad de Buenos Aires.
Las aseguradoras contarían con unos $200.000 millones líquidos para volcar a inversiones el año que viene. Una parte irá a la economía real y otra a financiar al Tesoro
Según datos del Ministerio de Finanzas, las aseguradoras poseen $100.000 millones en Lebac en forma directa y otros $45.000 millones a través de fondos comunes de inversión. En los próximos meses tendrán esos fondos líquidos, a lo que debe sumarse el flujo del año próximo que también tendría ese destino. En otras palabras, el sector contará con unos $200.000 millones para volcar en nuevas inversiones, ya sean productivas o incorporar nueva deuda del sector público.
Según dispuso oficialmente hoy la Superintendencia de Seguros, las compañías no podrán seguir comprando Lebac, pero no estarán obligadas a vender su stock actual, por lo que el proceso será gradual. Además, también dispuso que para el 30 de marzo deberán desprenderse de todas las participaciones en fondos comunes de inversión que posean títulos emitidos por el Banco Central.
Las compañías de seguros no podrán seguir comprando Lebac, pero no estarán obligadas a vender su stock y al 30 de marzo deberán desprenderse de todas las participaciones en fondos comunes de inversión que posean títulos del Banco Central
Los cuestionamientos de las aseguradoras
"La mayoría hacemos seguros patrimoniales. Y si no podemos invertir en Lebac, vamos a tener menos rentabilidad y también menor capacidad de respuesta si se produce algún siniestro de magnitud", señalaron a Infobae al terminar el encuentro.
Además de Luis Caputo, también expusieron su segundo, Santiago Bausilli, el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, y el superintendente de Seguros, Juan Pazo. Este último también dio su explicación sobre los cambios en el menú inversor: "Queremos que las compañías de seguros trabajen igual que en el resto del mundo. Si tienen pasivos de largo plazo, lo mismo debería suceder con los activos. La rueda ya está inventada y queremos acoplarnos a lo que pasa en otros países, no es nada raro".
Según se dispuso, las aseguradoras podrán invertir hasta 40% de su patrimonio en fondos cerrados, que seguramente estarán destinados a real estate e infraestructura. Este tipo de fondos están incluidos en el proyecto de ley de Financiamiento Productivo que hoy obtuvo despacho favorable de la comisión de Finanzas en la Cámara baja.
Lo paradójico es que esta disposición figurará con el inciso "m" dentro del menú. En su momento, el gobierno de Cristina Kirchner también había dispuesto ciertas obligaciones a las compañías para que inviertan en la economía real, a través del inciso "k". Esto dio lugar a que algunos comentaran que la "k" de los Kirchner fue reemplazada por la "m" de Macri. Incluso Caputo hizo su referencia al asunto: "Leí con sorpresa que algunos piensan que estamos volviendo a la práctica del Gobierno anterior. Pero esto es al revés, queremos que tengan más opciones para elegir a la hora de invertir".
Luis Caputo: “Leí con sorpresa que algunos piensan que estamos volviendo a la práctica del Gobierno anterior. Pero esto es al revés, queremos que tengan más opciones para elegir a la hora de invertir”
Para las aseguradoras, la imposibilidad de seguir invirtiendo en Lebac les producirá un golpe a su rentabilidad, teniendo en cuenta que la tasa en pesos se encuentra en el 29% anual, cuando la inflación está claramente por debajo. "Vimos un crecimiento acelerado de la inversión en estos papeles del Banco Central en los últimos meses por parte del sector", justificó Cuccioli.
Bausilli, por su parte, explicó que por el momento el Tesoro no realizará nuevas emisiones de bonos en pesos, pero que se harán en la medida en que así lo requiera el plan financiero del 2018. "Nos vamos a quedar con liquidez cuando venzan las Lebac y sin posibilidades de aplicación", se quejaba otra aseguradora.
LEA MÁS: