Un informe publicado por la Universidad Wharton de Pensilvania (EEUU) pondera la oportunidad de invertir en la Argentina, cuyos activos financieros todavía adolecen de reconocimiento de los grandes fondos de inversión internacionales luego de que en junio último la banca Morgan Stanley desistiera de incluir al país en su listado de mercados emergentes.
"¿Podría ser esta una oportunidad de oro para que los inversionistas hundan capital privado en Argentina?", plantea el informe de la Universidad Wharton. Stephen Sammut, profesor de la institución, señala que una medida del progreso reciente de Argentina es que el país "encabeza la lista de países de frontera que se quieren graduar como mercados emergentes" y que "la comunidad inversora espera que sea reclasificada como un mercado emergente en el futuro cercano".
Sammut considera que la desaceleración económica generalizada en América Latina puede tener más importancia para la actual expansión económica y el ingreso de fondos a la Argentina que la postergada recalificación en el listado MSCI (sigla de Modern Index Strategy, también conocido como Índice de Mercados Emergentes de Morgan Stanley Capital International).
"Al menos en términos de inversión de capital privado", pues según su visión "América Latina para 2016 y hasta bien entrado 2017, y posiblemente en el futuro previsible, no ha recaudado tanto dinero de fuentes de capital no nacionales" como en años anteriores.
LEA MÁS:
Traspié financiero para la Argentina: continuará como mercado "de frontera"
Los argumentos de Morgan Stanley para aplazar la decisión sobre Argentina
El mercado vota: la Bolsa argentina volvió a la cima mundial de ganancias
El experto de la Escuela de Negocios Wharton, dependiente de la Universidad de Pensilvania y una de las más prestigiosas del mundo, reconoció además que "las tendencias mundiales en los precios de los productos primarios tampoco han ayudado a la región".
"Si Argentina continúa en alza, y creo que así será, entonces este es realmente un muy buen momento para invertir en el país", agregó Sammut. "Eso se debe a que las oportunidades son probablemente muy significativas y la competencia por las ofertas es menor de lo que será en el futuro", cuando los fondos disputarán entre sí por posicionarse en activos locales, con el consecuente salto de cotizaciones.
El informe de Wharton describe presente financiero de la Argentina como "la calma antes de la tormenta. Y las personas inteligentes que buscan un punto de apoyo en América Latina pueden ver esto como una oportunidad de oro".
"Dentro de un año o dos, las cosas probablemente comenzarán realmente a acelerarse y, en ese punto, las oportunidades serán probablemente menores y más costosas. Entonces, para un inversor astuto que quiere adelantarse a la curva, este podría ser un buen momento", refiere el análisis.
Para un inversor astuto que quiere adelantarse a la curva, este podría ser un buen momento para ingresar a Argentina
Mientras tanto, el profesor de gestión de Wharton Mauro Guillen se manifestó optimista sobre una posible reclasificación de Argentina como mercado emergente en 2018. "Macri está tomando todas las decisiones correctas", opinó.
Guillen destacó que los mercados globales asumen que la economía argentina pronto se reintegrará al MSCI. Sin embargo, no debe olvidarse que ese consenso se frustró el 20 de junio de este año, cuando MSCI realizó su reevaluación anual de Argentina, la segunda economía más grande de Sudamérica, que quedó del lado de las economías "de frontera".
Si el año próximo la Argentina recupera el estatus "emergente" registrará un efecto beneficioso en su mercado accionario y en su economía en general, pues este indicador es clave para valuar acciones y bonos. Los administradores de cartera globales toman sus decisiones de inversión según este parámetro.
Los llamados mercados "fronterizos", incluidos Rumanía, Kazajstán, Nigeria, Kenia, Bangladesh y Vietnam, se consideran más riesgosos que los "emergentes" porque conllevan riesgos adicionales de tipo político, económico y cambiario.
LEA MÁS:
Cambio de expectativas: las empresas argentinas duplicaron su valor desde 2015
Suceso del blanqueo: anticipan ola de inversión financiera y fuerte efecto reactivador
¿Será 2018 el año del despegue económico de la Argentina?
El índice MSCI actualmente mide el rendimiento del mercado de activos en 24 países emergentes: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia , Qatar, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
Según Mauro Guillen, la decisión de MSCI de mantener a Argentina en zona de frontera "es una especie de bofetada" para el país. "Duele porque los bancos de inversión son influyentes y mueven dinero. No creo que esto sea bueno, y yo no lo hubiera hecho", comentó.
Guillen consideró al caso argentino como "único", pues con el default de deuda de 2001 Argentina "cayó de las categorías y se convirtió en un país que ni siquiera estaba categorizado". Ello tuvo importantes implicaciones para las inversiones: no había un conjunto de reglas que permitieran a los fondos extranjeros invertir u operar en el país. Durante algún tiempo, Argentina ni siquiera fue calificada, por lo que esencialmente "no existía en los mercados financieros mundiales".
Stephen Sammut aportó que Agentina exhibió "una extraordinaria historia de más de 200 años de agitación económica", pero que "bajo la administración reformista del presidente Mauricio Macri ha estado haciendo casi todo bien" desde el punto de vista financiero.
LEA MÁS:
Los 10 lineamientos económicos que trazó el Presidente
Objetivo 2020: crecer con más inversión y menos endeudamiento
Las consecuencias del período de default, que se inició en diciembre de 2001 y se extendió hasta abril de 2016, todavía empañan la "marca argentina" entre muchos inversionistas extranjeros cautelosos.
"Ser categorizado como mercado de frontera es un indicador de falta de confianza para los inversores internacionales que no saben mucho sobre cada mercado en particular", señaló José Dapena, director del Departamento de Finanzas de la Universidad de CEMA en Buenos Aires.
Dapena enfatizó que los fondos de inversión internacionales poseen estatutos y mandatos que les permiten realizar inversiones con ciertas limitaciones. Estos fondos utilizan índices como el MSCI como puntos de referencia para realizar inversiones.
Por sus estatutos, los fondos de inversión internacionales están limitados para invertir en países “de frontera”
Por lo tanto, el hecho de que el mercado argentino haya permanecido en la categoría de "frontera" impide que muchos inversores institucionales tomen posiciones en activos argentinos, incluso cuando piensan que el riesgo es bajo y los rendimientos son atractivos.
"Una recategorización habría abierto la puerta formalmente para asignar parte de sus carteras a estas inversiones, y generar un flujo de capital hacia la economía. Los mercados fronterizos movilizan algunos miles de millones de dólares en inversiones, mientras que en los emergentes se mueven entre 1,4 y 1,7 billones de dólares", estimó Dapena.