La producción de las pequeñas y medianas empresas (PyME) industriales mejoró por tercer mes consecutivo al crecer en septiembre 3,3% respecto a igual mes del año anterior, aunque en nueve meses acumula una baja de 0,9% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad destacó que "el sector tuvo su tercer mes consecutivo de aumento y el 53,3% de las empresas están creciendo, la proporción más alta en 4 años", y sostuvo que "más empresarios aseguran que la caída paró y está comenzando la recuperación".
Asimismo, la producción de las PyME industriales verificó en septiembre una retracción de 5,3% si se compara con agosto, aunque la CAME explicó que "ese resultado tiene un componente estacional".
El informe también precisó que "casi el 70% terminó el mes con rentabilidad positiva" aunque advirtió que "a pesar de la mejora, las decisiones de inversión siguen demoradas".
LEA MÁS:
Advierten que el crecimiento del PBI aún "no es acompañado por el mercado laboral"
El semáforo de la economía del Gobierno: 19 luces verdes, 3 luces rojas y 1 amarilla en octubre
Para la entidad "continúa la recuperación industrial, pero la inversión PyME llegará cuando las tasas de interés bancarias bajen y se ocupe la capacidad instalada ociosa".
De los 11 sectores relevados, 9 verificaron en septiembre progreso en la comparación interanual: Material de Transporte (+13,5%); Productos de caucho y plástico (+7,1%); Papel, cartón, edición e impresión (+6,5%); Productos eléctrico-mecánicos e informática (+6,1%); Productos de metal, maquinaria y equipo" (+5%); Calzado y marroquinería (+5,4%); Productos químicos (+0,9%); Maderas y Muebles (+1,9%); Productos textiles y prendas de vestir (+2,8%). En cambio, registraron bajas Minerales no metálicos (-4,2%), y Alimentos y bebidas (-2,3%).