Cada uno ensayaba una teoría distinta, pero es difícil decidir en un mercado donde casi todos los papeles tienen recomendación de compra por parte de los consultores. Por eso la discusión no se limitaba a decidir en qué empresa colocarse, sino en qué sector.
Algunos especulaban que con la mayor cantidad de autos que ingresaron al parque automotor y con un verano que puede ser exitoso, las acciones de empresas vinculadas a las autopistas son convenientes. Otros hablaban del mundial y la venta de televisores y el calor que no llega para favorecer la compra de equipos de aire acondicionado. Estos equipos además del verano tienen impulso por la mayor venta de autos y por la construcción.
Lo cierto es que las especulaciones económicas se bifurcaban entre las empresas que venden cemento, las que venden chapas industriales, las petroleras y las energéticas.
El panorama era alentador porque la Bolsa de la Argentina es la que menos subió en los últimos dos años en la región, excluyendo a Venezuela, obviamente.
El panorama era alentador porque la Bolsa de la Argentina es la que menos subió en los últimos dos años en la región, excluyendo a Venezuela
"No hay que dejar de lado a los bonos provinciales -señaló Juan Salerno de Compass Group-. Hay fondos que rindieron más de 60% en lo que va del año por la elevada renta que tienen".
En otras palabras, entre el reacomodamiento de carteras de inversión y la cancelación de opciones, se produjo un recambio. "Es como la temporada de verano, hay un día de recambio en que muchos se van y otros tantos entran", fue la definición de un operador.
En este contexto, el dólar perdió un centavo en bancos y casas de cambio donde cerró a $17,63. En la plaza marginal, en cambio, el "blue" subió otros 5 centavos, a $18,05 por unidad.
El dólar "hoy", el que se negocia en la plaza interbancaria abrió a $17,33 y cerró a $17,349, lo que equivale a un alza de casi un centavo respecto al día anterior.
Pero en el mercado de futuros todos los plazos cerraron en baja. La proximidad de las elecciones y una inflación que no cede, hace difícil creer en una escalada de la divisa. Por eso fin de mes cerró a $17,52, (-0,09%) y fin de enero de 2018 a $18,5288 (-0,46%).
Las reservas del Banco Central, en tanto, bajaron a USD 52.452 millones
La caída de USD 140 millones se debió a que se perdieron USD 17 millones en el exterior por el oro y monedas, porque se pagaron USD 18 millones por intereses de los Bonar 2035 y 2037 a los tenedores que están en el exterior, y USD 2 millones a Brasil y organismos internacionales. La diferencia restante la explica el retiro de efectivo mínimo que hicieron los bancos.
En la plaza de bonos de la deuda, se negociaron escasos $6.267 millones. El Bonar 2024 en dólares con legislación argentina, que es referencia del mercado, perdió 0,19% y quedaron sin cambio los Bonos del Tesoro en pesos.
La Bolsa, cedió 1,54% con más negocios que el día anterior: $730 millones. El mercado llegó a estar casi 2% abajo.
Esta vez las más afectadas fueron las empresas de gas, de la misma manera que en la rueda anterior lo fueron las de electricidad. No es casualidad que las acciones de mayor movimiento hayan bajado, porque son las que se utilizan para hacer cauciones y negociar opciones.
El gran dato es como sigue la vida del mercado financiero en estos dos días hábiles que quedan hasta las elecciones. Los aprontes tendrán que ver con el resultado que esperan los inversores. Lo que sucederá el lunes próximo, es otra historia que empezará a contarse el domingo a la noche.
LEA MÁS: