El Banco Central (BCRA) decidió mantener inalterada la misma tasa de política monetaria de los últimos seis meses, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%, debido a que la inflación "se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria".
La entidad continuó con el mismo nivel vigente desde el 11 de abril, cuando por el rebrote inflacionario del primer cuatrimestre dispuso un incremento de 150 puntos básicos (1,5 punto porcentual).
En un repaso de las expectativas del mercado sobre la inflación, la entidad presidida por Federico Sturzenegger recordó que los economistas y consultores mantuvieron en 22% sus proyecciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional para todo 2017 y que aumentaron una décima la prevista para 2018, de 15,7 al 15,8 por ciento.
Ambas proyecciones superan a las del BCRA, que hasta hace pocas semanas aún sostenía su meta del 17% para el año en curso (ya no hace referencias a la inflación del período) y sigue informado su objetivo de "10% ± 2% para 2018".
LEA MÁS:
Para el FMI, la inflación aún está "muy por encima" de las metas del Banco Central
Letes en dólares: por qué es la oportunidad ideal para comprar
Como dato positivo, el BCRA rescató que en las expectativas del mercado "la inflación esperada a 12 meses vista se redujo a 16,9 por ciento".
"La información disponible sugiere que en septiembre la inflación núcleo no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados", destacó la autoridad monetaria.
Asimismo, aseguró que "en octubre, los indicadores de alta frecuencia disponibles muestran una desaceleración".
La inflación núcleo no consigue quebrar los valores observados desde mayo
"Si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria", advirtió.
El INDEC dará a conocer este jueves el IPC Nacional de septiembre, con el podría superarse la meta del 17% para todo el año a tres meses de su finalización.
"Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%", concluyó la autoridad monetaria.