Tras la devaluación de diciembre, los agroexportadores liquidaron USD 1.245 millones en enero

En el primer mes de 2024, la liquidación aumentó un 64% en relación a enero de 2023. No obstante, alertan por los altos niveles de capacidad ociosa en el sector

Guardar
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total). EFE/Cézaro De Luca/Archivo
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total). EFE/Cézaro De Luca/Archivo

Luego del salto del valor del tipo de cambio oficial, las empresas del agro liquidaron USD 1.245 millones en enero, lo que representa un aumento del 64% interanual y una mejora del 22% en relación a diciembre del 2023, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas aseguraron que esta cifra “es el resultado de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”.

Sin embargo, alertaron que la exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa así como la industria aceitera.

Por otra parte, desde CIARA-CEC indicaron: “El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

Asimismo, resaltaron la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, entre otros.

El complejo oleaginoso-cerealero

Destacaron que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2022 el 48% del total de las exportaciones de Argentina, según datos del Indec.

En tanto,“el principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%)”, indicaron desde CIARA-CEC.

Perspectivas para 2024

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta que el agro realice exportaciones por casi 100 millones de toneladas en la campaña 2023/24.

“La fuerte recuperación de la producción prevista para la nueva campaña permite que el agro vuelva a posicionarse como un aportante de divisas genuinas fundamental para la economía del país”, aseguró la BCR en un informe.

Se estiman envíos al exterior de granos cereales y oleaginosos por un total de 63 millones de toneladas, con el maíz posicionándose como el principal grano de exportación (40 millones de toneladas).

“No obstante, cabe mencionar que también se vislumbra una fuerte recuperación en la exportación de los demás granos, con el trigo posicionándose a la cabeza con 9,5 millones de toneladas, el triple de lo alcanzado en la campaña 2022/23″, precisó la BCR.

En cuanto al envío al exterior de subproductos y aceites, se espera también un aumento en los despachos en términos de toneladas, con casi 30 millones de toneladas de exportaciones de subproductos y 6,7 millones de aceites (un aumento del 45% en ambos casos).

“De esta manera, ante esta notoria recuperación de los envíos al exterior de los principales productos del agro y la agroindustria en términos de volumen y de acuerdo a los precios de exportación proyectados para el próximo ciclo, el aporte del sector en términos de divisas por exportaciones ascendería a USD 35.800 millones, más de USD 10.000 millones más que el total aportado en la campaña actual”, aseguró la BCR.

En detalle, el complejo sojero se posicionaría nuevamente como el principal exportador, con más de USD 20.000 millones generados por los despachos de granos y derivados (vs. USD 13.700 millones en la campaña 2022/23); pero también se destaca la fuerte recuperación del maíz, con un aporte de USD 8.300 millones. El complejo triguero, en tanto, generaría envíos por USD 2.400 millones, el doble de la marca alcanzada en la última campaña.

Así, la exportación de granos y subproductos del agro representaría cerca del 45% del total de los USD 75.000 millones proyectados a exportar en total desde el país para el 2024.

Guardar