Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, defendió en el Congreso ante un Plenario de Diputados Nacionales las medidas propuestas en la Ley Ómnibus, donde se propone suba de retenciones a las exportaciones para granos, carnes y algunas economías regionales. Allí, el funcionario explicó ante los legisladores de la comisión que desde la cartera agropecuaria continúa el análisis del impacto que puedan tener la suba en distintas actividades, y expresó que “hoy hablamos de retenciones, pero ahora la responsabilidad y decisión (de subirlas o no las alícuotas) está en mano de ustedes”.
“En la medida que la macroeconomía mejore, tal como es nuestra intención, estaremos en condiciones de bajarlas”, expresó Vilella tras participar de la segunda jornada que realizó un plenario de legisladores conformada por integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores, donde fue girado la llamada Ley Ómnibus para su revisión legislativa.
Sobre el proyecto en cuestión lleva por título Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado por el gobierno del presidente Javier Milei, Vilella aseguró que la suba propuesta en los derechos de exportación servirá para “equilibrar la economía” y consideró que buena parte de los sectores que sufrirán un incremento tributario se verán beneficiados con la “devaluación” que llevó el tipo de cambio oficial de 350 a 800 pesos.
“En la medida que la macroeconomía mejore, tal como es nuestra intención, estaremos en condiciones de bajar las retenciones” (Vilella)
“Las retenciones hace además que los consumidores locales tengan un precio menor a la hora de pagar por determinados productos. Esto tiene consecuencias y por ello lo estamos revisando en cada caso. Podemos ajustar cosas tras la revisión que venimos haciendo en las últimas tres semanas”, explicó el titular de la cartera agropecuaria.
En esta línea, explicó que “hace cuatro meses, muchos de los sectores que discuten retenciones, tenían derechos de exportación. Y en septiembre pasado, el gobierno anterior se la sacó a una mayoría de ellas en plena campaña electoral”, expresó Vilella, aunque consignó que “no es lo que queremos, ni el presidente ni el ministro (de Economía, Luis Caputo), pero lo requiere la economía para enfrentar una posible hiperinflación”.
“Durante buena parte del año 2023 -argumentó Vilella para avalar la medida-, la brecha cambiaria fue de hasta un 300% y hoy está en un 35% desde el punto de vista del ingreso: así el número final que obtiene la cadena es distinto. Además, se sacaron regulaciones, que permite acceder a mercados externos sin controles o medidas arbitrarias para comercializar productos”.
El titular de la Secretaría de Agricultura explicó que un 85% de las retenciones recae sobre los principales cultivos y la exportación de carne, y el porcentaje restante sobre las economías regionales. “Muchas economías regionales tienen cero retención, y otras se están estudiando. Algunas tienen volúmenes chicos de exportación y deberían incluirse en este listado de exención”, dijo.
Vilella reiteró que la Secretaría de Agricultura tiene como objetivo duplicar la producción agrícola local y también generar un mayor volumen de exportaciones con valor agregado.
Consultas de diputados
En el plenario de diputados, se registró una larga lista de legisladores de todos los partidos políticos, que reclamaron al Poder Ejecutivo Nacional conocer los parámetros empleados para elevar las alícuotas de los derechos de exportación al 15% para la gran mayoría de las economías regionales. Fuerte fue el reclamo formulado por los diputados Luis Picat (Córdoba), los radicales Atilio Benedetti (Entre Ríos), Roberto Sánchez (Tucumán), Roxana Reyes (Santa Cruz).
Picat manifestó que desde el Radicalismo “queremos apoyar el proyecto, aunque reclamamos información sobre el impacto económico que tienen las diferentes decisiones que se buscan adoptar”.
También hubo planteos sobre las subas impuestas a los derechos de exportación de las economías regionales como la vitivinicultura, que sumó tanto un pedido de atención de Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza – Mendoza) como de Lisandro Nieri (UCR – Mendoza). Tema sobre el cual Vilella, comentó que “los planteos realizados para las retenciones en vitivinicultura, está en un 8%, no es tan distinto, a lo que estaba hace tres meses, y si es diferente el tema de la brecha cambiaria”.
Desde Unión por la Patria, legisladores como Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires), Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego), Germán Martínez (Santa Fe), Juan Manuel Pedrini (Chaco), también reclamaron por los derechos de exportación y la necesidad mantener la evolución que presentan los precios de la carne vacuna, harina de trigo, yerba mate y azúcar.
Al respecto, Vilella comentó que con fideicomisos para sostener el precio de la bolsa de harina de trigo “ni se cuidó la Mesa de los Argentinos, ni a los molineros, sí se benefició a una empresa cuasi quebrada con ese subsidio” promovido por el gobierno de Alberto Fernández.
Entre otros legisladores patagónicos, Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) reclamó definiciones en la readecuación de las propuestas realizadas por la Casa Rosada para promover una reforma pesquera. Allí el gobierno nacional admitió la necesidad de promover una revisión del texto original tras fuertes críticas señaladas por las provincias pesqueras por la modificación del Régimen Federal de Pesca, que promueve la ley 24.922.
Allí, Vilella comentó: “estamos reformulando la visión del PEN, en base a dos criterios: uno es la reducción de la discrecionalidad, ya que se paga envíos por 6.000 dólares por tonelada, y se abonarán una tasa de 50 dólares. Y también evaluamos el tema de la competitividad”.
Se mantendrá en 12% el corte en la mezcla de biocombustibles nafta y gasoil, con la intención de aumentar al 18% en tres años, y luego de este lapso, llegar a un corte del 27%
El listado de artículos presentados por Vilella, que atendió de modo directo la temática agropecuaria, comprendió al articulado comprendido entre los números 228 al 253. El secretario de Agricultura de la Nación se presentó ante el plenario de diputados nacionales, junto a sus pares Eduardo Rodríguez Chirillo (de Energía), Pablo Quirno (Finanzas) y Pablo Lavigne (de Comercio).
El proyecto cuenta con más de 180 páginas y un total de 664 artículos, los cuales se presentan divididos en varios capítulos. Se plantean allí cambios para cientos de leyes que actualmente están vigentes.
Biocombustibles
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional “actualizó” el texto del articulado que propone la Ley Ómnibus en materia de biocombustible tras “los comentarios recibidos por gobernadores y también diputados y senadores” de los distritos que cuentan con empresas que elaboran bioetanol y biodiesel.
Comentó que la propuesta es que el Estado liberará el precio en materia de corte de biodiesel, cuyo corte obligatorio aumentará del 7 al 10%, y luego se incrementará al 15% al 2026.
En materia de biodiesel, se mantendrá en 12% el corte en la mezcla con combustibles de origen hidrocarburífero. La decisión oficial será aumentar al 18% en tres años, y luego de este lapso, se propone un corte en el 27%.
Según indicó Rodríguez Chirillo, “los cupos deberán realizarse por licitaciones. Se busca establecer que ninguna empresa pueda tener más del 14% de la demanda interna. Tampoco se podrá participar más allá del 100% de la capacidad de producción instalada que tengan los participantes. Tener en cuenta la relación de producción y capacidad. Se busca permitir que las empresas chicas puedan participar junto a las grandes”.
El secretario de Energía expresó que las petroleras, podrán participar en el mercado de los biocombustibles “de la demanda excedente y siempre que el corte esté en el 18%”.
También desde la Secretaría de Agricultura, Fernando Vilella ponderó la decisión oficial de incrementas el corte en materia de biocombustible, lo que se enciende como un “salto enorme: ya que pasamos de una ley votada en el 2006, que contó con unanimidad en las dos cámaras legislativas, a una votada en el último año que bajó el corte a menos de la mitad, y luego por razones comerciales se subió al 7% (para el caso del bioetanol). Con la suba propuesta, estamos recuperando una posibilidad de homologarnos con Brasil, tanto en el corte que tendría el bioetanol como el biodiesel”.
Ley Ómnibus
Se debe tener en cuenta que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, enviado al Parlamento por el gobierno nacional plantea el incremento en las alícuotas de los derechos de exportación al 15% de todos los productos bajo análisis.
También propone la eliminación del diferencial arancelario para los productos del complejo soja. Por ello, se propone aumentar las alícuotas en dos puntos porcentuales para la exportación de harina y aceite obtenido del procesamiento del poroto de soja. Se propone establecer así una alícuota del 33% para los derechos de exportación que hoy paga la exportación del grano de soja.
En el caso de los subproductos oleaginosos, se dispuso elevar del 31 al 33% la alícuota -hecho que despertó el malestar de toda las fábricas y exportadores oleaginosos- para posibilitar una reducción a cero a todas las cadenas vinculadas a sectores como: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, las frutícolas excepto el limón, hortícolas, poroto, papa, ajo, garbanzo, arvejas, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
El mencionado proyecto debe ser tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron a tratarse el pasado martes y se extenderá hasta el 31 de enero próximo. El título de la norma propuesta refiere a palabras como “Bases y Puntos de Partida”, cuestiones que hacen referencia al texto escrito oportunamente por Juan Bautista Alberdi.