Los efectos de la histórica sequía, cuestiones estacionales y la incertidumbre electoral que se vivió durante noviembre, paralizando virtualmente algunos mercados agrícolas y ganaderos, llevaron a que el conjunto de los complejos agroindustriales del país se derrumbaran el mes pasado un 46,8% en la comparación interanual y retrocedieran un 18% respecto a octubre, informó hoy el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
De esta manera, los despachos totales del sector agropecuario y agroindustrial alcanzaron en onceavo mes del año ingresos por USD 2.158,9 millones, lo que implicó una merma respecto a noviembre de 2023 de USD 1.899 millones, impactando de lleno en los principales actividades del sector, que mostraron en algunos casos, números sumamente negativos.
En lo que va del año el sector exportó USD 18.015 millones, cayendo así un 35,5% respecto al período enero-noviembre del año pasado, siendo los complejos granarios los que mayores pérdidas reportaron impactando de manera considerables en las cuentas nacionales, ya que dichas cadenas son las que más dólares aporta a nuestra economías.
Así, las exportaciones del complejo sojero se desplomaron 62,7% al ingresar solo USD 844 millones, mientras que en el acumulado en lo que va del año la caída alcanza al 40,9% con USD 12.586 millones despachados. Cabe mencionar que esta cadena oleaginosa es la principal generadora de divisas para el país, con una participación de 38,5% en el total de las exportaciones agroindustriales.
Otro complejo que se vio fuertemente afectado por la merma en los despachos al exterior fue el maíz, con una baja del 53,8% en el mes pasado hasta los USD 243,9 millones y en lo que va del año, las pérdidas para el sector fueron del 33% ingresando USD 5.965 millones al país.
El girasol también fue otro cultivo que exhibió fuertes bajas en los despachos en noviembre (24%) aportando a una caída del 26,7% en los primeros once meses hasta los USD 1.324 millones, mientras que el caso emblemático fue el del trigo, cuya merma en el acumulado interanual fue del 77% y solo aportó USD 978 millones. Cabe mencionar que este cereal fue el más golpeado por la sequía, generando pérdidas en la cosecha que superaron el 50 por ciento.
En el sector pecuario la situación no fue diferente. Así, las exportaciones del complejo de carne y cuero vacuno cayeron en valor 9,2% en noviembre hasta los USD 242 millones, mientras que en lo que va del año la caída fue del 20,4% hasta los USD 2.849 millones. En este caso no fue una cuestión de cantidades, como sucedió en los granos, sino puramente de precios, ya que la cadena cárnica se apresta este año a cerrar uno de los mejores años en despachos hacia el exterior.
El complejo lácteo fue otro de las cadenas que tuvieron fuertes bajas, con un retroceso del 17,6% en noviembre y del 21,5% en el acumulado del año, apenas superando los USD 1.000 en exportaciones, mientras que el avícola tuvo un desplome del 57,9% el mes pasado y del 53,8% en estos once meses. Cabe recordar que en pollos, la epidemia de gripe aviar significó el cierre de las exportaciones por, al menos, seis meses.
Otros sectores que presentan acumulados significativos fueron: pesquero (-6%); cebada (-15,6%); vitivinícola (-21%); limón (-16,2%); legumbres (-0,4%); alimentos balanceados (-14,9%); foresto-industrial (-30,2%); y tabaco (-23%), entre muchos otros.
Signo positivo
Si bien son pocos, hay complejos que presentaron un balance positivo en lo que va del año, aunque su aporte en dólares no sea de la magnitud de las anteriores cadenas. Así, el maní presenta un crecimiento del 1,6% con USD 965 millones ingresados hasta el momento, mientras que peras y manzanas presenta un saldo positivo del 10,3% con exportaciones por USD 309,59 millones.
También lo hicieron el sector de la papa (3,1%), el frutícola (22,8%), el de la alfalfa (12,2%) y el de los porcinos (76,7%).