Dólares claves para el próximo Gobierno: a partir de diciembre podrían ingresar más de USD 3.600 millones por trigo y cebada

Así se desprende de un informe privado. La campaña fina 2023/24 podría totalizar con ingresos de USD 2.704 millones para de trigo y 924 millones para la cebada

Guardar
Teniendo en cuenta estos volúmenes y un precio FOB de USD 304 por tonelada de trigo, el cereal podría aportar unos USD 3.040 millones en exportaciones (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Teniendo en cuenta estos volúmenes y un precio FOB de USD 304 por tonelada de trigo, el cereal podría aportar unos USD 3.040 millones en exportaciones (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La necesidad de dólares por parte de Argentina continúa siendo una de las grandes necesidades de la economía argentina, sobre todo tras la caída en el ingreso de divisas que generó la gran sequía del año pasado y principios de este. No obstante, la vuelta de las lluvias trajo otro panorama para la campaña de trigo y cebada, que venía siendo afectada por la falta de precipitaciones, y se espera que estas cadenas ingresen más de USD 3.600 millones a partir de diciembre, claves para el próximo gobierno que tome las riendas del país.

Según un informe de RIA Consultores, la campaña fina 2023/24 podría aportar exportaciones por USD 3.628 millones en total, lo que implicaría un salto del 70% respecto al ciclo anterior, donde la sequía generó un desastre productivo en los cultivos de invierno, desplomando el volumen que se despachó al exterior y contrayendo fuertemente el ingreso de divisas, que en el trigo llegó a ser del 80 por ciento.

“Las lluvias de la segunda quincena de octubre en las principales áreas agrícolas de la Argentina mejoraron la perspectiva de producción de la campaña 2023/24. Las precipitaciones permitieron a los productores retomar las siembras de maíz al tiempo que comenzaron con las de soja. También se mejoran las perspectivas en el trigo al detenerse el deterioro que se registraba en los lotes”, detalla el trabajo.

Cebada y trigo
Cebada y trigo

Esta mejora en la disponibilidad de agua podría llevar a que se obtenga una producción de trigo de entre 15,5 y 16 millones de toneladas. Así, 7,5 millones de toneladas serían destinadas al consumo interno, mientras que 8,5 millones quedarían disponibles para la exportación, a lo que se sumarían una dos millones de toneladas de la campaña anterior que todavía no fueron despachadas.

Teniendo en cuenta estos volúmenes y un precio FOB de USD 304 por tonelada de trigo, el cereal podría aportar unos USD 3.040 millones en exportaciones. Sin embargo, el trabajo remarcó que “debido a que de la campaña 2022/23 quedaron sin utilizar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por casi 6 millones de toneladas, sobre las cuales la exportación pagó los derechos de exportación (12%) restarían por ingresar unos USD 2.704 millones”.

Cebada

Por el lado de la cebada, el otro gran cereal de invierno que se implanta a nivel nacional en nuestro país, la consultora en cuestión estima una producción de 5 millones de toneladas para la campaña 2023/24, unas 700.000 toneladas más que lo obtenido en el ciclo anterior. De ese volumen, 1,4 millones de toneladas tendrían como destino el mercado interno, entre grano para forraje y para la producción cervecera.

De esta manera, el saldo exportable de este grano se ubicaría en 3,6 millones de toneladas, de las cuales 1,2 millones de toneladas corresponderían a la cebada cervecera, mientras que las restantes 2,4 millones de toneladas serían de la variedad forrajera. Así, teniendo en cuenta valores FOB de USD 300 y 235 la tonelada respectivamente, se puede esperar que este cereal aporte unos USD 924 millones en la presente campaña.

Total

“En total, la campaña fina podría generar unos USD 3.600 millones para la Argentina. De esta manera comenzaría a dejarse atrás la dolorosa sequía 2022/23 que recortó en un tercio la producción granaria argentina y comenzaría a normalizarse el flujo de divisas por las exportaciones agrícolas”, destacó el trabajo de la consultora y marcó que en cuanto al flujo del ingreso de esas divisas, “dependerá esencialmente de las condiciones del mercado internacional, del perfil de los países compradores y de la condiciones de estabilización macroeconómica internas que permitan el flujo de los negocios”.

Por otro lado, el trabajo detalló que en la campaña comercial 2022/23, de acuerdo a las estadísticas del Indec, la exportación de trigo acumulaba USD 989 millones al mes de septiembre, mientras que la suma de la cebada cervecera y forrajera aportaba otros USD 972 millones. “Dado que los meses de octubre y noviembre son los de menor actividad exportadora para estos granos, se estima que la campaña finalizará con exportaciones por un valor en el orden de los USD 2.100 millones, con lo cual la campaña 2023/24 implicaría un incremento del 70% en el valor de las mismas”.

Guardar