La Cámara de Apelaciones de Reconquista, Santa Fe, decidió ayer suspender de manera temporal el proceso de “cramdown” o salvataje de Vicentin que había decidido el juez Fabián Lorenzini, que entiende en el concurso de la cerealera en default, tras no homologar el acuerdo de pago a sus acreedores. Así, los jueces de la instancia superior hicieron lugar a la apelación de la empresa.
De esta manera, los magistrados a cargo de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de la Cuarta Circunscripción Judicial deberán resolver sobre la cuestión de fondo, que es rechazar o no la decisión de que tomó Lorenzini el pasado 15 de septiembre, en la cual no homologó la propuesta de Vicentin al considerar que el esquema de pagos propuesto por la agroexportadora “genera una transferencia excesiva e injustificada del pasivo concursal sobre las espaldas de aquellos acreedores que no perciben el 100% de sus acreencias dentro de los primeros 365 de la propuesta”.
También había sostenido que dicho plan “no ofrece pautas claras para los acreedores que deberán esperar 12 años para cobrar el saldo de sus créditos”, entre otros puntos, tras lo que ordenó “la apertura de un período de concurrencia”, más conocido como “cramdown” o salvataje, donde un acreedor o interesado por fuera del concurso pueda presentar una propuesta para quedarse con la firma. Pero la compañía apeló esa decisión.
Según indicaron fuentes cercanas al directorio de Vicentin, los abogados de la empresa apelaron la decisión de Lorenzini al momento de conocerse el fallo que denegó la homologación de la propuesta, pidieron que se suspendan los efectos del cramdown y que se “lo eleve a la cámara para que defina”. Sobre este punto se expidió ayer la Justicia.
“La Cámara suspendió los efectos del cramdown hasta que se expida sobre la cuestión de fondo que es la propuesta concursal de Vicentin. Así se suspenden los plazos que impuso Lorenzini y la eventual quiebra. El panorama es un poco mejor que el que teníamos hace algunos días. Por eso, somos optimistas de que va a sobrevenir la homologación de parte de la Cámara, porque no encontramos ningún fundamento en lo que Lorenzini ha planteado. Se entra en una etapa definitiva”, dijeron fuentes cercanas al directorio de la cerealera.
Otra fuente allegada al caso, explicó que “la cámara otorgó efecto suspensivo al recurso de apelación interpuesto por Vicentin”, por lo cual se suspende el proceso de salvataje donde los interesados podían plantear “propuestas superadoras”, hasta tanto el Tribunal superior se expida sobre la decisión de Lorenzini. “Es un parate hasta ver qué postura toma la cámara”, dijeron.
La propuesta de Vicentin, que contaba con el aval del porcentaje necesario de acreedores y de capital exigido por la ley, establecía la devolución en un plazo de 12 años del 30% de lo adeudado. Del total de los damnificados, la propuesta planteaba cubrir el 100% de los créditos de 816 acreedores con el pago de USD 30.000, mientras que el resto de los acreedores cobraría dentro del plazo propuesto, con quitas que llegaban hasta el 80%. Asimismo, la compañía sumó como “interesados estratégicos” a las empresas Viterra, ACA y Bunge, las cuales se quedarían con el 95% de Vicentin una vez terminado el proceso. La deuda de Vicentin con acreedores granarios y financieros fue contabilizada en USD 1.500 millones.
En los considerandos de la decisión judicial que lleva la firma de los magistrados Santiago Dalla Fontana y Mauricio Sánchez , la Cámara se explayó sobre tecnicismos del expediente que habilitaron la decisión del compás de espera hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión sobre el default privado más grande de la historia económica del país.