El Gobierno decidió hoy modificar el plazo de ingreso y liquidación de divisas provenientes de la la exportación de maíz partido de 180 a 15 de corrido a partir de la fecha debido a irregularidades en pos de agilizar el ingreso de USD 195 millones adeudados, como así también por anomalías detectadas por la Dirección General de Aduanas y la Dirección General Impositiva, ambas pertenecientes a la AFIP.
De esta manera, a partir de la Comunicación “A” 7826, el Banco Central resolvió “incorporar a partir del 25 de agosto de 2023 a la posición arancelaria 1104.23.00.000D (maíz partido) de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) en el punto 7.1.1.1. de las normas de “Exterior y cambios”, que fija en 15 días corridos el plazo para el ingreso y liquidación de las divisas de exportaciones de bienes”.
Según indicaron desde la Aduana, “la medida se fundamenta en irregularidades advertidas a nivel general en el mercado de la mencionada posición arancelaria”. Por un lado, el 87% del monto exportado fue registrado por exportadores con incumplimientos en el ingreso de divisas ante el BCRA. “Desde el Gobierno aseguran que “dichos operadores deben la liquidación de USD 195 millones”, destacaron desde el organismo que preside Guillermo Michel.
Por otro lado, puntualizaron que “como resultado del análisis de trazabilidad en el mercado interno se detectó que el 48% de los operadores se encuentran bajo fiscalización en el marco de la IG N° 1041/19 (DI PYNF), referida a sujetos que emiten facturas apócrifas o bien ya determinados como usina sin capacidad operativa, económica y/o financiera”.
En concreto se detectaron 84 exportadores declarados usinas sin capacidad operativa, económica y/o financiera y 11 exportadores en proceso de constatación como posible usina. Así, “la operatoria de comercio exterior en torno a esa mercadería viene exhibiendo tendencias sumamente problemáticas”, por lo que “la Aduana puso la lupa en esta operatoria de comercio exterior”.
Frutas
Por otro lado, ayer la Aduana denunció a dos exportadoras de frutas por presunta subfacturación de ventas a Brasil, con una multa en conjunto de más de USD 2.500.000.
Las empresas, de acuerdo con el reporte de la dependencia oficial, presuntamente “triangulaban sus exportaciones apelando a empresas pantalla radicadas en España, Estados Unidos y Uruguay”.
La maniobra fue detectada a través de una investigación realizada por los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, que reveló serias irregularidades en las operaciones de dos empresas que exportan peras y manzanas. Producto del intercambio de información aduanera y su posterior análisis, la Aduana reportó que dos firmas subfacturaron exportaciones a Brasil, declarando ventas a un precio 40% más bajo que el real según Télam.
De esta manera, la Aduana denunció a la empresa Tres Ases “por haber subfacturado 315 exportaciones de manzanas a Brasil entre mayo de 2021 y diciembre de 2022 cuando la firma declaró exportaciones por USD 4.275.513 en nuestro país”. La operatoria habría consistido de “una triangulación indebida, utilizando empresas pantalla para simular ventas sucesivas, y en Argentina declaraban vender las frutas a intermediarios radicados en España, Estados Unidos y Uruguay, mientras que estas firmas refacturaban a Brasil con un margen del 40%”, precisaron.
En el caso de la empresa Frutas Sensación, “la firma declaró haber vendido manzanas y peras por USD 845.399 al mismo país vecino entre julio de 2021 y noviembre de 2022. Sin embargo, el personal aduanero advirtió que el valor registrado en Brasil fue de USD 1.439.272″, precisaron y señalaron que así, la Aduana constató una diferencia de USD 593.873.
Seguir leyendo: