Una nueva edición de la Exposición Rural 2023 se encuentra a solo días de comenzar bajo un contexto particular, donde no solo el campo está golpeado por la extrema sequía del último año, sino que se desarrollará a semanas de que se lleven a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales, lo que le dará un condimento político único. De esta manera, se esperan 2.000 animales en exposición, 400 stands y la presencia institucional de 14 provincias, además de la oferta gastronómica y comercial habituales de la tradicional muestra de Palermo.
“La 135° Exposición Rural, que va del 20 al 30 de julio, va bajo el lema de ‘Vivamos lo nuestro’. Es realmente en la rural donde se vive la pasión del campo, se vive lo que es el campo y, en definitiva, se vive lo que es la patria nuestra, nuestro país. Así que este es el ámbito ideal para que la gente concurra, para que todos estemos acá en estos días pasando un momento bueno, trabajando, pero también disfrutando”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, durante la presentación de muestra realizada desde el predio del barrio porteño de Palermo.
La Exposición va a darse en un contexto donde la sequía hizo estragos en el sector, lo cual generó ciertas dudas en los organizadores, comentó Pino, aunque decidieron apostar por su realización ya que “es la demostración cabal de lo que es el productor agropecuario argentino: una persona que no se entrega y sigue trabajando en función no solo del beneficio de su producción, sino el beneficio de una Argentina. Estamos obligados nosotros como dirigentes y cada uno de nosotros desde nuestro lugar como integrante de esta sociedad, a que a partir de ahora tengamos una Argentina mucho más amable para vivir y una Argentina más justa”.
“Van a venir todos, porque es un ámbito espectacular para que puedan contarle al campo qué es lo que van a hacer. Yo lo llamé a todos” (Pino)
En base a este último punto, esta muestra estará totalmente imbuida en la política, sobre todo teniendo en cuenta que se realizará a solo 15 días de las elecciones PASO. En ese sentido, la SRA volverá a convocar para el 24 de julio de 9 a 12 horas a los principales precandidatos de los partidos más importantes. Las invitaciones ya fueron cursadas para el precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa; a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; a Javier Milei, por La Libertad Avanza; y a Juan Schiaretti, por Hacemos por Nuestro País.
Si bien todavía ningún precandidato confirmó su presencia, Pino se mostró confiado en que “van a venir todos, porque es un ámbito espectacular para que puedan contarle al campo qué es lo que van a hacer. Yo lo llamé a todos”, dijo y sostuvo que Massa de dijo que lo “va a tener en agenda y que va a tratar de venir”.
“También se reunirán las comisiones de carne, lechería y granos de la SRA. Va a ser un encuentro el día 21, también a la mañana, donde se le está pidiendo a estos candidatos que nombren a un representante de quiénes van a ser los encargados de la economía o agricultura, que vengan, que escuchen y nos propongan qué es lo que ellos ven desde su punto de vista”, contó Pino.
Por otro lado, el dirigente rural detalló las mejoras sobre el predio, como el cambio total de la arena de la pista central, el mejorado de las calles internas, en baños, entre otros aspectos. También comentó que habrá un encuentro interreligioso, tendrán lugar los ya clásicos centros de negocios del agro, y las granjas y tambos. Este año, por la gripe aviar, no participarán de la muestra las aves.
Por último, la bajada del primer animal se llevará a cabo el 18 de julio a la 8 horas y se buscará que los mismos sean un ejemplar de caballo criollo (ya que la asociación argentina de la raza cumple 100) y un toro shorton, por el aniversario 200° de la presencia de la raza en el país.
Medidas
Por otro lado, Pino se mostró crítico del lanzamiento del Programa de Impulso Tambero 2, que implica una ayuda directa por parte del Gobierno nacional a productores lecheros de hasta 7.500 litros y que devendrá en una inversión por parte del Ejecutivo de $7.000 millones.
Según el presidente de la SRA, la iniciativa “es un parche”. “No nos gusta que las cosas se dirijan a dedo. La solución para los sectores productivos no va por darle 20 pesos más a un tambero. Hay que buscar soluciones que sean mucho más profundas y en beneficio de la producción, que en definitiva es en beneficio de la Argentina”, agregó.
“La solución para los sectores productivos no va por darle 20 pesos más a un tambero. Hay que buscar soluciones que sean mucho más profundas” (Pino)
En este sentido, Pino opinó que las medidas que debería impulsarse irían desde la eliminación de los derechos de exportación a el derecho a exportación a unificar los distintos tipos de cambios y así dotar de “previsibilidad” al sector. Los gobiernos, no importa cuál, tienen la obligación de darle a los sectores que producen una capacidad de ver hacia adelante, lejos. Todo lo que hacemos nosotros, preñar una vaca o sembrar una hectárea de campo, lo hacemos un escenario hacia adelante: en la ganadería son cuatro años, en la forestación 10, necesitamos reglas claras y reglas justas”.
Respecto a una nueva normativa que de la Unión Europea que entrará en vigencia en diciembre del año que regula la deforestación agregada en productos con destino hacia ese continente, Pino sostuvo que “hay una gran preocupación por la resolución que se puso como una barrera pararancelaria de la UE para los países exportadores de carne y de otros productos”.
“Para anticiparse a esto, existe un sistema de certificación. Ayer en la Rural nos reunimos casi toda la cadena viendo que hay que tomar medidas. No hay que lamentarse de lo que te piden. Tenemos que empezar a actuar ya y vamos a empezar a trabajar en ver de qué manera productores, industrias y todo lo que involucra a la cadena de la carne, podemos tener una certificación que dé tranquilidad, porque nosotros necesitamos seguir vendiendo no solo a Europa, sino al mundo entero”, agregó.
Seguir leyendo: