Argentina logró en los últimos dos años mejorar sus servicios de Internet y telefonía digital en todo su territorio, aunque persiste una gran deuda para con las prestaciones y asistencia digital que se ofrece a sus habitantes de las zonas rurales, una herramienta que hoy es esencial para el trabajo y la producción agropecuaria y que limita el bienestar y la productividad de aquellas personas que viven en el campo.
El país se ubica en el listado de estados de América Latina que cuentan con la calificación de “alta conectividad rural” en América Latina. Sin embargo, es muy grande la brecha de calidad en los servicios que se ofrecen en las áreas urbanas respecto del provisto en las zonas rurales: allí la diferencia “puede llegar a ser del 70% en la prestación”.
Así lo indicó un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en San José de Costa Rica, tras un trabajo de investigación a cargo de Sandra Ziegle y Joaquín Arias Segura, que relevaron la situación y disposición tecnológica que ofrecen más de una veintena de países.
“Persisten condiciones de rezagos de conectividad en áreas rurales desde hace décadas”
En la Argentina, aunque en menor medida que en otros países sudamericanos y del Caribe, persisten condiciones de “rezagos de conectividad en áreas rurales desde hace décadas”. Pese a que en el período 2020-22, el país logró situarse entre aquellos estados latinoamericanos con mayor conectividad rural, con aumentos cercanos o mayores al 30%.
También el informe detalló que “los habitantes de la ruralidad argentina tienen enormes desventajas para acceder a Internet y servicios digitales con respecto a quienes viven en las ciudades. La brecha de conectividad entre ambas zonas puede llegar a cerca del 70%”. Se indicó además que “en algunos departamentos del norte argentino el acceso a Internet en las viviendas llega a un piso mínimo del 10%”.
Tal como explicaron los técnicos del IICA, la información en este caso surge de los datos que aportó el Censo Nacional 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Donde advirtieron también que “la conectividad rural es un elemento clave para facilitar el acceso de los productores a las cadenas de comercialización, contribuir al relevo generacional en la agricultura, empoderar a las mujeres rurales e impulsar la bioeconomía”.
Durante el 2022, el informe indicó que el 65% de la población rural en la Argentina, es decir unos 2,3 millones de personas, no contaban con acceso a conectividad de Internet o de telefonía móvil significativa mientras que desde entonces hasta la actualidad, se registró en este segmento un crecimiento del 30% en el acceso. “Esto impactó en más de un millón de personas: pese a esta mejora aún resta un amplio recorrido para lograr conectividad plena”, explicó el IICA en su estudio.
Provincia por provincia
En el estudio en cuestión, se publicaron los datos que refiere el INDEC sobre conectividad por provincia y hasta departamentos: se constató que la brecha de conectividad es mayor en Jujuy (69,1%), Tucumán (65,1%) y Córdoba (61,6%), mientras que los distritos que presentan una diferencia de entre 40 a 59 puntos son Catamarca (45,4%), La Pampa (45,6%), Corrientes (50,3%), Formosa (56,2%), Río Negro (58,6%).
El listado sigue con aquellas provincias donde la brecha se ubica entre 20 y 39 puntos, como Mendoza (21,9%), San Luis (23,4%), Entre Ríos (24,8%), Buenos Aires (25,4%), Salta (30,1%); La Rioja (30,6%), Santa Fe (30,7%) Neuquén (31,6%), Tierra del Fuego (35,2%), Misiones (35,2%), Chaco (38,4%), Chubut (39,2%) y hasta 19 puntos porcentuales, Santa Cruz (10,4%) y San Juan (13,6%).
Tal como refirió el informe del IICA, del Censo 2022 se desprende que Argentina “presenta amplias disparidades internas en materia de acceso a la conectividad en las viviendas particulares. Hay una diferencia de 28,5% puntos porcentuales en el acceso a Internet entre los hogares con mayor y menor acceso”.
En materia de telefonía móvil, también se indicó que este servicio “es el recurso más empleado para el acceso a Internet” y se aseguró que “entre las provincias con mayor y menor acceso a la telefonía móvil hay una diferencia de un poco más de 15 puntos porcentuales”. En este sentido, detalló que “en los distritos del noroeste y el noreste del país la tenencia de celulares presenta un piso del 80,1% en las viviendas y trepa a más del 90% en la región patagónica, llegando al 95,2% en Tierra del Fuego”, expresó el IICA.
Seguir leyendo: