Distribuidores de insumos: un sector que mueve USD 10.000 millones, pero está golpeado por la sequía y problemas de rentabilidad

Especialistas sostienen que “hay un alto nivel de stock” de insumos como consecuencia de una merma en las ventas por la sequía. Expectativa generalizada del sector por la próxima campaña fina

Guardar
La sequía también afecto al sector de los distribuidores del agro
La sequía también afecto al sector de los distribuidores del agro

La sequía no solo impactó de manera contundente en la producción agropecuaria, sino que también afectó de manera considerable a todas las actividades relacionadas con el campo y una de ellas fue al sector de distribución de insumos para el agro. Hoy este importante eslabón de la cadena productiva, en la cual se generan negocios por un valor en torno a los USD 10.000 millones, se encuentra con problemas de rentabilidad, sobrestockeada y a la expectativa de lo que pueda pasar con el trigo para poder arreglar un poco sus números.

“Hoy el distribuidor de insumos vive una coyuntura en función de la sequía compleja, con alto stock de productos, aunque con algún faltante en particular como consecuencia de limitantes en las importaciones. Pero en general está stockeado y en algunos casos teniendo que vender por debajo del precio al que compró el producto”, indicó a Infobae el director del Programa de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sebastián Senesi.

Según Senesi, quien también fue uno de los moradores del 1° Congreso de Distribuidores del Agro, que se llevó a cabo en nuestro país en estos días, el sector hoy se encuentra en una situación compleja, en la cual se conjuga la necesidad de que se dé una buena campaña fina que dinamice el negocio agropecuario, en un contexto donde los distribuidores cuentan con un gran stock de productos que tendrán que vender por debajo del precio al que lo compraron.

Senesi junto a representantes de empresas de insumos, durante el primer Congreso que reunió a todo el sector
Senesi junto a representantes de empresas de insumos, durante el primer Congreso que reunió a todo el sector

“El año pasado, el distribuidor, por una razón económica y ante la posibilidad de que cierren exportaciones, se stockeó y a precios más altos de los que hay en la actualidad. Ese distribuidor tiene hoy un problema de rentabilidad. Por eso, resulta más barato vender por debajo del margen que salir a buscar un crédito. Obviamente, están todos esperando que esta situación de seca se modifique, algo que por el momento pareciera que no pasa”, dijo el especialista.

En este sentido, Senesi detalló que gran parte del stock que mantienen las empresas distribuidoras de insumos, que hoy contabilizan 1.800 a lo largo y ancho del país, se compró a precios más altos que los actuales, con el agravante de que la sequía detuvo sus ventas. “El año pasado la urea (fertilizante) llegó a salir hasta USD 700 la tonelada y hoy está más cercana a los USD 450. Por el glifosato se pagó USD 11 por un litro y hoy vale USD 5. Muchas empresas compraron a esos precios, porque no paraban de aumentar, pero la seca hizo que no se venda y en la actualidad se tiene que vender a mitad de precio”, indicó Senesi.

Por otro lado, Senesi indicó que si bien existen problemas para importar, “hay stock. En algunos insumos puntuales, alguna molécula que se necesite importar para industrializar puede ser que haya un faltante, pero en términos generales, el mercado está stockeado” y marcó que el sector se encuentra atravesando “una situación compleja, con la rentabilidad del distribuidor que en algunos casos es negativa, y está expectante de lo pueda pasar con la fina, con un nivel de stock importante”.

Congreso

Esta semana se produjo un hito en la historia del sector, por lo menos en lo que respecta al debate y comunicación de la actividad. Así, en esta semana se llevó a cabo el 1er Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) en el Goldencenter, que contó con cinco conferencias, más de 20 oradores, 50 stand en exposición y la concurrencia de 1.400 personajes durante la jornada.

Luis Mogni
Luis Mogni

El evento, que fue organizado, entre otros, por Luis Mogni y Mauro Sperperato, se constituyó principalmente como un espacio de encuentro entre los principales referentes nacionales, dedicados a la temática. Allí se expuso y se realizó un extenso debate sobre la mirada a futuro del sector, la logística, la digitalización de la actividad y sobre las tendencias mundiales en la distribución de agro y la visión desde Argentina.

Mogni, agradeció a los presentes que se acercaron de diferentes puntos de país y señaló al espacio como “un encuentro de todos”. Por su parte, Sperperato, señaló que “existen dos tendencias que crecen las exigencias relacionadas a la logística de última milla, donde se busca desarrollar: trazabilidad, especialización, atención al cliente, entrega rápida, seguridad y conveniencia” detalló el especialista y agregó como segunda variable la importancia de lograr una eficiencia operativa en los depósitos mediante la implementación de sistemas WMS. La logística debe ser un facilitador del negocio”, concluyó.

Importante concurrencia en el primer Congreso de Distribuidores del Agro
Importante concurrencia en el primer Congreso de Distribuidores del Agro

En cuanto al panel sobre las tendencias mundiales en la distribución de agro y la visión desde Argentina, participaron importantes ejecutivos del sector, como el Director General de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur (LAS) de Syngenta, Marcos Bradley, que expresó la necesidad de “comenzar a hacer lo que hace falta para que el sector crezca” a la vez que señaló que para llevar adelante el posicionamiento, “las empresas deben aprender e incorporar nuevos procesos” y el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur, quien expuso sobre la necesidad de conectividad en todas las regiones del país, y remarcó que la ésta juega a favor del ingreso de nueva generaciones a la industria del agro.

En este sentido, Senesi, quien moderó dicho panel, remarcó que “hoy los distribuidores están ante una necesidad de repensar las estrategias del negocio, porque hay procesos de tecnificación y vinculación con la industria y el cliente que lo lleva a modificar su estrategia y estar más cerca del productor y tener una mayor coordinación con la industria proveedora y en ese sentido están mejorando sus tácticas de ventas y trabajando hacia adentro en procesos de creación de valor y mucho con los talentos humanos con la profesionalización y adquisición de habilidades blandas para cumplir con el requisito de incorporación de tecnología y servicios”.

Seguir leyendo:

Guardar