El Gobierno sumó más productos de las economías regionales al esquema de tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar que regirá hasta el próximo 31 de agosto, en el marco del “dólar agro” o también denominado “Programa de Incremento Exportador”.
La Secretaría de Agricultura publicó la Resolución 147/2023, mediante la cual anunció la incorporación de 65 posiciones arancelarias de economías regionales, con el objetivo de “fortalecer la herramienta para acompañar al sector productivo afectado por la situación de sequía y conlleva el compromiso de las cadenas regionales con el abastecimiento interno”.
Según se informó desde la Secretaría, se sumarán a la medida oficiales las siguientes economías regionales: manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón, manzanilla y árboles, arbustos y matas, frutas u otros frutos comestibles, incluso injertados. Además, se especificó que “el beneficio se aplicará a las exportaciones oficializadas a partir del 10 de abril de 2023, y con fecha límite de liquidaciones de divisas antes del 31 de agosto de 2023″.
Al respecto, el titular del área, Juan José Bahillo, dijo que “a través de estos programas de estímulo se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen, y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las Economías Regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida, la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas”.
Para acceder al tipo de cambio diferencial, entre otros requisitos, los sectores que aparecen en el listado oficial tendrán que cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que establezca la Secretaría de Comercio Interior. El Gobierno teme que una mejora del tipo de cambio se traduzca en una suba en los precios internos de los alimentos. De hecho el listado de las producciones que se suman al nuevo dólar, se hizo circular a la prensa el viernes pasado luego que se difundiera el índice de inflación del pasado mes, que alcanzó el 7,7%, el aumento mensual más elevado en más de 20 años.
Sectores
Para eso, la Secretaría de Comercio dividió a las economías regionales en cuatro grupos, según cuál es el porcentaje de producción que destinan a la exportación y cuánto al mercado local. A grandes rasgos: cuanto más exporte una compañía, menos podrá actualizar los precios domésticos en las góndolas en los próximos meses. Serán además aumentos bien por debajo del ritmo inflacionario. Para el caso de las empresas que cuya facturación total de exportaciones no sea mayor al 30% del total, el incremento mensual autorizado por Comercio será de 3,2% por mes hasta agosto en comparación con el valor que tenía ese bien en marzo pasado.
Además, un segundo grupo estará integrado por aquellas firmas para las cuales la exportación le signifique entre el 30 y 50% de su facturación total. Para estos casos el camino de actualizaciones de precio mensuales serán menores, de 3% para abril, mayo, junio y julio, y de 3,5% para agosto. El tercer segmento será para las empresas que vendan al exterior entre el 50 y 70% de su producción, y que estarán autorizadas a aplicar todos los meses que dure el dólar agro un 2% mensual salvo agosto, con una ventana de incremento de 2,6 por ciento. Por último, para los que exporten más del 70% de su producción los aumentos serán de 1% por mes, con un 1,7% autorizado para agosto.
Seguir leyendo: