La sequía y la última ola de calor siguen generando recortes en las estimaciones de cosecha de soja y maíz, los principales complejos aportantes de divisas a la economía. Según el informe del mes de abril de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la oleaginosa pierde 4 millones de toneladas y el cereal 3 millones de toneladas. En ambos casos, se trata de un nivel de producción que se encuentra en niveles muy lejanos a los de inicio de la actual campaña.
Concretamente la estimación del presente mes en comparación a marzo último, en el caso de la soja se pasó de un escenario de 27 a 23 millones de toneladas y por el lado del maíz de 35 a 32 millones de toneladas. Además, los especialistas de la entidad señalaron que “la ola de calor de marzo sobre el escenario de sequía deja los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas”.
El informe detalló que hasta el momento, como consecuencia de las diferentes situaciones climáticas que el campo debió enfrentar en el actual ciclo, en soja se ha perdido el 53% de lo que se esperaba producir a principios de campaña, y por el lado del maíz contemplando las actuales estimaciones son un 40% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. “La novena ola de calor que comenzó en los últimos días de febrero y terminó el domingo 19 de marzo fue de por sí un evento climático catastrófico para la soja y el maíz 2022/23. Anteriormente, la campaña se estaba desarrollando sobre el peor escenario climático de al menos los últimos 60 años. Argentina venía sufriendo una sequía sin precedentes desde antes de la siembra”, especificaron desde la BCR.
Además, las altas temperaturas en el período mencionado agravaron “los efectos del estrés termo hídrico llevándolos a un extremo que resulta inédito para el sector”. Fue un problema para los productores que derivó en una pérdida de área de soja que en marzo se estimó en 2,68 millones de hectáreas y que con los datos del presente mes se ubica en 3,58 millones de hectáreas. A todos esto, el relevamiento de la Bolsa de Rosario detalló que los rendimientos se desplomaron, con una proyección a nivel nacional de 18,6 quintales por hectárea contra los 20,3 quintales por hectárea en marzo. “Este es el más bajo de los últimos 15 ciclos productivos de Argentina, quedando incluso por debajo de los 19 qq/ha de la 2008/09″, agregó el informe.
Las zonas más complicadas por los bajos rendimientos en la cosecha de la oleaginosa son: Córdoba, con 4,1 quintales por hectárea menos que hace un mes, y un recorte de casi 2 millones de toneladas; Buenos Aires cae 2,3 quintales por hectárea, descontando 1,6 millones de toneladas, y Santa Fe, con 14,6 quintales por hectáreas, casi 3 quintales menos que la estimación del mes pasado, y con un descuento de 890.000 toneladas en el escenario de proyección de producción total
Maíz
Por el lado del maíz, la región núcleo, centro de Buenos Aires y buena parte de Córdoba, según la Bolsa de Rosario se confirma una fuerte caída en las expectativas de los rendimientos de los maíces tardíos. En cambio, sureste de Buenos Aires, algunos sectores del SO cordobés junto a las provincias de San Luis y Santiago del estero aún tienen buenas chances productivas y compensan parte de las fuertes caídas de rindes estimadas.
De todas formas, respecto a marzo, Córdoba pierde 1,75 millones de toneladas, Buenos Aires 1 millones de toneladas, y Santa Fe 380.000 toneladas. Se recordó que el recorte de estimaciones de marzo a abril alcanzó los 3 millones de toneladas, y el volumen total de la cosecha podría llegar a los 32 millones de toneladas. Por último, se proyecta un rendimiento en 53,6 quintales por hectárea, cuando en el mes pasado era de 57,8 quintales por hectárea. Se acoto desde la BCR, que se trata del peor rendimiento nacional registrado desde el ciclo agrícola 2008/09.
Seguir leyendo: