En medio de un contexto inflacionario y de caída del nivel de actividad por las consecuencias de la sequía, siguen registrándose subas importantes en los costos del transporte de carga. Así lo reflejó el índice mensual que elabora la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
En marzo pasado, los costos subieron 3,34% mensual. Si bien dicha cifra es una desaceleración tras los aumentos de enero (+5,5%) y febrero (+10%), desde la entidad advirtieron que, “el incremento sostenido de los costos operativos, sigue siendo una importante preocupación para el sector”. Al respecto detallaron que en la comparación de marzo 2023 y marzo 2022, los costos subieron 121,6% (tras el récord de 121% durante el año pasado, la cifra más elevada en los últimos 20 años), y acumula 20% de incremento en los tres primeros meses del presente año.
“Al complejo contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista argentina, se sumaron en los últimos meses dos factores que no hacen más que agravar el panorama: la severidad del impacto de la sequía y un menor crecimiento esperado de la economía mundial”, dijeron desde la Federación en un comunicado, y agregaron que “aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años, y del récord de inflación doméstica desde 2002 (94,8% en 2022), “los costos del transporte de carga superaron por varios puntos a la inflación minorista durante el año pasado”.
Sobre los rubros que más aumentaron durante marzo pasado, el informe privado destacó en primer lugar a los combustibles, principal insumo en la estructura de costos del sector, con un 4,3% de subas tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras. Por otro lado, los otros siete rubros del transporte de carga registraron subas. Ellos son: Equipo y Material Rodante (+7,88%); Costo Financiero (+7,27%); Reparaciones (+6,43%); Lubricantes (+5,75%); Gastos Generales (+4,44%); Seguros (+1,65%); y Neumáticos (+1,35%). A todo esto, el rubro Personal, Patentes y tasas, y Peaje no presentaron cambios en relación a febrero.
Primer trimestre
El Índice de Costos, que elabora mensualmente el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, se construye a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella. El mismo analiza 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El informe también contempló los incrementos de costos que se registraron en los tres primeros meses del presente año, donde los más destacados fueron en el rubro Patentes, que subió un 72,6%, Material Rodante un 35,3%, Reparaciones un 31,9%, Gastos Generales un 30,6% y Personal un 25,4%) son los que lideran los aumentos. A todo esto, se explicó que al analizar el desempeño a lo largo del año pasado, “el mayor incremento de los costos operativos se dio en Material Rodante (154%), Seguros (142%), Reparaciones (132%), Neumáticos (124%) y Combustibles (121%)”.
En torno al impacto de la sequía en el nivel de actividad del transporte de carga, como consecuencia de la menor producción, según un trabajo del consultor Ernesto Ambrosetti, las mermas en volumen de granos estimadas se traducirán en 1,7 millones menos de viajes de camión, que equivalen a USD 1.300 millones que no ingresarán a los transportistas y con ello habrá una caída en la demanda de combustible, neumáticos, lubricantes, repuestos y servicios en las rutas.
Seguir leyendo: