El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que las exportaciones de las economías regionales podrían aumentar entre un 25 y 30%, y generar ingresos adicionales por USD 4.000 millones durante la vigencia del dólar agro, un tipo de cambio diferencial que regirá para la exportación de esas producciones hasta el próximo 31 de agosto.
Bahillo indicó que más allá del ingreso de “alrededor USD 5.000 millones por parte del complejo sojero”, gracias al incentivo del dólar agro las economías regionales aportarán “algo más USD 4.000 millones” que se suman a los USD 3.500 millones que comercializa regularmente para el período del año coincidente.
Tras los anuncios nuevas medidas cambiarias, el funcionario dijo que lo anunciado “permitirá dinamizar sectores que son importantes por la generación de divisas, como en el caso de la soja, y por su capacidad de empleo y arraigo en todo el país, como son las economías regionales. Vamos a seguir de cerca que este beneficio llegue a todos los eslabones de la cadena”.
Además, Bahillo precisó que el dólar agro alcanzaría a más de 30 producciones, las cuales para ingresar al beneficio deberán alcanzar con la Secretaría de Comercio Interior un acuerdo en el marco del programa Precios Justos, con el objetivo de que el beneficio que otorga el Gobierno no se traslade a un aumento de precios de los alimentos en el mercado interno. Además, deberán las empresas mantener la planta de personal.
Durante una conferencia de prensa, el secretario dijo que “es la primera vez que tomamos una medida de estas características, para fortalecer a dichas economías regionales. Entendemos que se tienen que incrementar en un 25 y 30% el comercio de estas 30 economías regionales”.
“Esperamos tener un ingreso importante. Entendemos que entre los dos ejes que tiene el decreto va a haber una recomposición importante de los ingresos del estado, un mejoramiento de los dólares del Banco Central y, también, la mejor recaudación nos va a permitir llevar adelante mas programas que atiendan a los productores en sequía”, agregó el funcionario, quien además calculó que por el dólar soja III ingresarían unos USD 5.000 millones.
Inflación y sequía
En relación a la situación del mercado interno y en un contexto de elevada inflación mensual, Bahillo sostuvo que “al mejorarle la rentabilidad a algunos sectores vía el sector externo, ellos pueden asumir compromisos de garantizar un determinado cupo para el mercado interno dentro del Programa Precios Justos. Pero indudablemente cuando uno le abre una ventana de una mejora del 40% en el tipo de cambio a un productor de un producto para vender en el exterior, le genera mejores condiciones como para cumplir con el mercado interno a precios que estén por debajo de la inflación”.
Por otro lado, al analizar la situación de la sequía que impacta en el campo y al resto de la economía, el secretario de Agricultura sostuvo que “de la problemática no se sale de manera espontánea ni con 150 milímetros de lluvias”. A todo esto, se utilizarían fondos del programa de incremento exportador se destinarían a ampliar la ayuda a los productores damnificados por la sequía. En ese sentido, desde Agricultura señalaron que se implementará un Programa de protección a productores afectados por la sequía, dedicado a simplificar y automatizar la gestión para un universo de 69.000 productores y productoras.
Apoyo de las cámaras empresariales
Diferentes entidades que representan a economías regionales de todo el país celebraron el anuncio de Economía y haber sido escuchados por las autoridades. La Cámara Argentina del Maní (CAM) y Bodegas de Argentina, por caso, definieron las medidas como positivas, “frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima, como consecuencia de los efectos climáticos frente a un tipo de cambio que genera una pérdida de rentabilidad en los mercados internacionales”, como destacaron los bodegueros.
También del sector del vino, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) apoyó los anuncios y señaló que “este tipo de cambio diferencial beneficia a todos los productos de la vitivinicultura que se exporten a partir del 8 de abril: vino fraccionado y granel, jugo concentrado de uva, pasas y uva en fresco”.
La Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca) aseguró que los anuncios “llegan justo a tiempo, porque la industria pesquera no soportaba más este atraso cambiario” y señalaron que el sector registró el año pasado una baja del 8,4% en sus exportaciones.
Las cámaras tabacaleras y cooperativas provinciales del rubro de Misiones y Tucumán dijeron que las medidas tendrán un impacto positivo en el sector, al igual que Cámara de Industriales de Arroceros de Argentina. “Valoramos que el estado contemple la dura situación que enfrenta nuestra economía regional que genera empleo, agrega valor, abastece el mercado interno y exporta el excedente ingresando divisas al país”, afirmaron los arroceros.
Con información de Telam
Seguir leyendo: