El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó una vez más el complejo panorama que atraviesa la actual campaña de soja en la zona núcleo del país, ante el efecto de la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, que según señalaron los especialistas no hay registros en los últimos 100 años de una ola de calor tan extensa en el tiempo.
Además, hay que recordar que la semana pasada, la entidad pronosticó que en la mencionada región productiva, las pérdidas económicas que sufrirán los agricultores en soja y maíz, podrían superar los 1.300 dólares por hectárea.
Según los datos aportados por la entidad, en la región núcleo se inició la campaña de soja con una proyección de cosecha total de 19,7 millones de toneladas, y acompañado por un escenario normal en materia climática. Pero ante una situación adversa en materia de precipitaciones, llegaron los recortes productivos. El pasado 9 de febrero la proyección bajó a 10,4 millones de toneladas; el último 2 de marzo a 6,5 millones de toneladas y ayer se reajustó a 4,5 millones de toneladas. Esto refleja que por el momento la cosecha sería el 23% de lo que se esperaba en el inicio de la campaña.
Los técnicos de la BCR señalaron que “se estima que en 15 días, la producción habría caído de 6,5 a 4,5 Mt. El rinde promedio de la región se calcula en 15 quintales por hectárea, versus los 40 quintales por hectárea que se anticipaban inicialmente. La ola de calor y la falta de lluvias sumaron superficie perdida, además de caída de productividad”. Además, detallaron que hasta el momento “el rango del área sembrada con soja de segunda que se considera perdida por los encuestados, oscila ampliamente entre un 35% a 100%. En 15 días, la falta de agua y las altas temperaturas permiten estimar un descuento adicional de 600.000 hectáreas de soja que podrían no cosecharse en la región núcleo”.
Por otro lado, se advirtió sobre el deterioro que enfrenta la producción de soja de primera: “Sin lluvias y con altas temperaturas, terminamos poniendo vacas en lotes de soja que estaban para la foto 20 días atrás”, comentaron los productores y técnicos del distrito bonaerense de Piedritas, donde también señalaron que el 25% de la soja de primera está perdida.
Cosecha
“En la mayor parte de la región coinciden que es muy difícil estimar a campo el rinde: Se ven chauchas pero hay gran cantidad de granos abortados y granos con bajo peso. Para la soja de primera el rinde estimado está en un rango que va de 10 a 25 quintales por hectárea y para la de segunda en uno que va de 5 a 15 quintales por hectárea”, precisaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Y en ese sentido, se adelantó que los primeros rendimientos y la calidad de la soja cosechada hasta el momento “desilusionan” a medida que avanzan las tareas de recolección por parte de los productores.
En zonas de Córdoba, como Corral de Bustos, los primeros lotes que se están cosechando, que son de soja de primera afectados por las altas temperaturas de las últimas semanas, están generando rendimientos que rondan los 10 a 15 quintales por hectárea. “Se cocinaron. Son grupos cortos. Venían bien hasta esta última ola de calor. La calidad está siendo muy mala. Muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados”, advirtieron los productores, algo que deriva en preocupación por los descuentos comerciales que habrá por la pobre calidad de lo cosechado. Y es algo que también genera entre los productores si avanzar o no con la cosecha de dichos lotes.
Seguir leyendo: