Sigue teniendo repercusiones el conflicto de Lácteos Vida con el gremio de la industria láctea, en la localidad bonaerense de Moctezuma, donde la pyme láctea tiene su planta industrial, que a su vez es la única fábrica del pueblo, con la importancia de la empresa para el movimiento socio-económico del lugar. Ahora, el Fiscal General de la provincia de Buenos Aires, Roberto Miguel Rubio, decidió que la causa por amenazas, el impedimento de la asistencia a los puestos de trabajo y la ocupación de la propiedad privada, no se va a archivar y se tomarán más declaraciones.
El 22 de febrero pasado se conocía desde la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo una decisión que tendía a cambiar las decisiones de los dueños de Lácteos Vidal sobre su planta laboral. Los 26 empleados de 45 que habían participado en los bloqueos de la planta de la localidad bonaerense de Moctezuma, debían ser reincorporados a sus puestos, al ratificarse la medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), al tiempo que la causa sobre el bloqueo se iba a archivar, poniendo fin inmediato a un conflicto que se extendió desde agosto y durante dos meses y que puso en riesgo a la firma familiar.
Aquello que había comenzado por el cuestionamiento de las categorías de 12 empleados y por el pedido de otros seis de dejar de aportar al esquema de Atilra, tuvo además del impedimento a decenas de personas en la voluntad de cumplir con sus tareas laborales, amenazas personales, pedradas sobre viviendas, neumáticos de vehículos cortados, además de difamaciones sobre los dueños de la única fabrica del pueblo, que también tiene en el barrio de Villa Devoto parte de la industrialización y la distribución de productos.
Conocida la mozzarella de Lácteos Vidal por las mejores pizzerías porteñas, tenía en su dueña una piedra difícil de sortear para el gremio, que planeó un conflicto corto y debió enfrentar una resistencia legal que ahora tuvo un revés que puede sentar precedentes en los reclamos gremiales. Fue el secretario General de Trenque Lauquen, Gastón Moreno, quien motivó el bloqueo, apoyado luego por Heber Ríos de la seccional General Rodríguez; y por Gustavo Campos de Capital Federal, para las manifestaciones en la sede porteña.
La salida de la operatividad de la planta tuvo mucha difusión, se generaron pruebas de todo tipo y la decisión de los despidos se había tomado antes de la llegada de cautelar, aceptada por el fiscal Fabio Arcomano, quien también decidía el archivo de la causa. Sin embargo, Alejandra Bada Vázquez y su representación gremial a través del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo consiguieron la revisión por parte de Roberto Rubio, fiscal de Cámaras, de la Fiscalía General de la Provincia de Buenos Aires, quien este lunes 13 de marzo resolvió “revocar por prematuro el archivo de las actuaciones, ordenando la prosecución de la investigación de ambas PP en forma acumulada, con la calificación propuesta (art.158 del código penal) en base a las medidas referidas o cualquiera otra que se estime pertinente (arts.83,inc.8, y 290 del C.P.P.)”, según se indica en el escrito.
Alivio
Con ejemplos de las denuncias y explicitando la necesidad de seguir dándole curso a la investigación y la toma de declaraciones, el fiscal expone la diferencia entre el derecho individual a la huelga y la comisión de delitos vinculados a las manifestaciones conjuntas que se dieron en este caso. El revés judicial sorprendió a Atilra y alivió a la familia Bada Vásquez luego de tantos meses en los que se desafió a la imposición que pretendía el gremio.
En declaraciones a Infobae, Alejandra Bada Vázquez confirmó que “la semana pasada a poco de supuestamente volver los 26 trabajadores a la planta, hubo asados y manifestaciones frente a la planta. Sin embargo y más allá de lo que resolvió el Fiscal general, es una decisión de la empresa no reincorporar a estos empleados que han dañado propiedad privada, nos han difamado y han maltratado a sus propios compañeros de trabajo”.
“Hemos recuperado el proceso total de leche y tenemos a 45 personas trabajando en Moctezuma, después de meses en los que tuvimos que liquidar exportaciones, fazonar materia prima para no quedarnos sin queso. Contratamos a 23 personas nuevas, privilegiando a quienes viven en el pueblo y todos están agradecidos con la oportunidad”, agregó.
Alejandra Bada Vásquez habla de la “dignidad” con la que recorrieron estos meses, cómo acompañaron a los trabajadores que quería conservar sus lugares y detalla las maneras de disponer las pruebas para que la Justicia cumpla su rol. Desde Lácteos Vidal y el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo entienden que este giro en el caso, que la continuidad de la apertura de la causa pueda servir como un antecedente en el método que tiene Atilra para presionar a las diferentes empresas lácteas al momento de generar cualquier tipo de reclamo, que sigue provocando la sumisión de las empresas ante cualquier solicitud.
Seguir leyendo: