La Secretaría de Agricultura dispuso el otorgamiento de una prórroga excepcional por 180 días para los embarques de maíz en grano, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía, a través de la resolución 78/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La misma otorga una Prórroga Automática Excepcional de 180 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuyo vencimiento del periodo de embarque declarado, más la prórroga automática, estaba pautado para el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el próximo 31 de julio.
Previamente, a mediados de diciembre, Agricultura tomó la misma medida para el maíz cuyo vencimiento estaba pautado para ese mes, enero y febrero.
Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.
La disposición se fundamenta en las “posibles derivaciones en el ámbito de la exportación de granos y subproductos” de la sequía que afecta al país, y responde a una presentación de la situación del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
“Siendo el maíz un producto que se ve altamente afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”, señalan los considerandos de la resolución.
Como resultado, Agricultura entiende que la prorroga permitirá “fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos”, protegiendo al mercado interno y, al mismo tiempo, sin afectar la “operatoria vinculada con el mercado exterior”.
Asimismo, se subraya que esta extensión extraordinaria no será de aplicación para las declaraciones registradas con posteridad a hoy, ya que se entiende que las firmas registrantes “ya cuentan con el pleno conocimiento de la situación por la que atraviesa el país”.
Proyecciones
A partir del efecto de la sequía y de otras condiciones climáticas adversas, el Movimiento CREA proyecta para la actual campaña agrícola una cosecha total de soja de 31,2 millones de toneladas, un 38% menos que en la campaña anterior, y un aporte de divisas por las exportaciones que tendrá una caída de USD 11.731 millones. Por el lado del maíz, la proyección de cosecha es de 38,6 millones de toneladas, un 30% menos que en el ciclo anterior, y caída de divisas por USD 5.198 millones. Y en el caso del trigo, la cosecha fue para CREA de 12,1 millones de toneladas, una merma de 37%, y merma de divisas por USD 2.693 millones.
A todo esto se suma el girasol, con una proyección de cosecha de 3,1 millones de toneladas, un 12% de caída en comparación a la campaña anterior, y la baja de ingreso de dólares alcanzará los USD 253 millones. Por último, se determinó que la cosecha de cebada fue de 3,1 millones de toneladas, una caída interanual del 32%, y con USD 593 millones menos de aporte por las exportaciones. Con todo los cultivos mencionados, CREA proyecta una cosecha total de 88,1 millones de toneladas, un 34% interanual.
Pero el número más impactante, por el efecto negativo que el mismo tendrá en una economía local tan necesitada de los dólares del campo, es el relacionado a las exportaciones agroindustriales. Al respecto, CREA prevé que como consecuencia de la sequía y las heladas, el país perderá USD 20.468 millones de dólares, una caída del 34% interanual.
Seguir leyendo: