Enorme preocupación en la cadena avícola y en el gobierno ante la primer caso positivo de gripe aviar en el circuito productivo. Una problemática que derivó en el cierre de las exportaciones de carne aviar y huevo, un negocio que supera los 400 millones de dólares y ante la medida restrictiva, fuentes de la industria del huevo aseguraron que hay unas 7.000 toneladas comprometidas, de las cuales 2.000 toneladas corresponden a la venta al exterior de huevo fresco.
Esta mañana en declaraciones radiales, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, aseguró que entre “90 y 180 días sería una cosa razonable”, para que la Argentina pueda recuperar el proceso exportador de productos avícolas, luego que se las autoridades sanitarias demuestren que la enfermedad está controlada. “Si logramos contener esto lo informaremos en el mundo que está en una zona patagónica, Río Negro, con barrera y que tiene controles. Eso nos va a facilitar explicarles. De no haber nuevos incidentes esa información llega a la Organización Mundial de la Sanidad Animal, la Argentina se declara nuevamente libre y hay que trabajar con cada mercado”, agregó.
Hay que recordar que el mencionado funcionario encabezó el viernes pasado una reunión con autoridades de la Embajada de Japón, donde se expresó la preocupación ante el “cierre temporal de las importaciones de productos aviares de la Argentina decidido en forma extraoficial por la Nación oriental a raíz de la detección de casos de influenza aviar”.
Anoche el Senasa “confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral”, registrado en la localidad de Mainque, en la provincia de Río Negro. El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola. Tras la confirmación, la Argentina perdió temporariamente su estatus de país libre de la enfermedad y decidió suspender la exportación de productos aviares, cumpliendo con las normas internacionales. El consumo de carne de pollo se seguirá desarrollando sin cambios porque la influenza aviar no se contagia a los humanos por ingestión de carne de pollo o huevos, según explicó la secretaría de Agricultura en un comunicado.
Precios
Si bien hasta el momento desde el sector de la producción avícola evitaron hacer declaraciones, analistas del mercado aseguraron que en relación a la mercadería en tránsito, los países de destino final pueden rechazarla, así sean productos frescos o termoprocesados. Al respecto, se está trabajando desde el sector productivo e industrial para que toda la mercadería que se encuentra en estos momentos con dirección a diferentes mercados, sea recibida por los mismos, pero esa decisión depende exclusivamente del país comprador.
También puede suceder que en los próximos días algunos destinos de nuestras importaciones permitan el ingreso de mercadería de nuestro país con algunas condiciones o sin ellas. Por otro lado, señalaron que si en materia sanitaria se hacen las cosas bien desde el momento que se vacía el establecimiento donde se registró el caso de gripe aviar, pueden pasar al menos 28 días para que levanten restricciones.
Otro tema a seguir de cerca es la situación de los precios internos del pollo y el huevo, donde hasta el momento aseguran las fuentes consultadas no recibieron el impacto del primer caso de gripe aviar en el ámbito comercial. En las últimas semanas los incrementos que se registraron fueron atribuidos a un escenario de mayores costos de producción, como consecuencia de la elevada inflación. Y ante el avance de la enfermedad en el continente americano, la problemática también está generando movimientos en los mercados internacionales del pollo y del huevo. Por ejemplo, en los Estados Unidos el preció del huevo aumentó el mes pasado un 70% interanual, representando el aumento más pronunciado en 12 meses en cuatro décadas, en un contexto donde la inflación mundial de alimentos venía planteando un escenario de moderación en los últimos meses. Así lo reflejó Bloomberg.
Seguir leyendo: