El clima sigue generando problemas a la actual campaña agrícola y se complica el futuro de la cosecha de soja y maíz, los principales aportantes de divisas a la economía mediante las exportaciones. A la situación de sequía que se atraviesa, se sumaron las elevadas temperaturas de las últimas semanas, y en pleno mes de febrero ahora hay pronósticos de heladas tempranas para mañana.
Con un marcado descenso de las temperaturas que por estas horas se está registrando en diversas zonas del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este sábado en San Luis y el sudoeste de Córdoba las temperaturas mínima oscilarían entre 3ºC y 8ºC, mientras que en el oeste de La Pampa se ubicarían entre 8ºC y 10 ºC. Sobre estas zonas, el organismo pronostica heladas, como consecuencia del ingreso de una ola polar proveniente de la Patagonia promoverá a partir de este viernes un descenso marcado de las temperaturas para alcanzar la mayor intensidad el sábado, al tiempo que el domingo los valores se restablecerían de acuerdo a la estacionalidad de la época. Todo esto podría complicar a los cultivos de verano.
El informe semanal que presentó ayer el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, planteó que las temperaturas por encima al promedio de los últimos siete días condicionaron aún más los potenciales rendimientos de soja, mientras casi un 44% del área sembrada se encuentra atravesando el proceso de definición de los mismos. Además, se destacó que las zonas más comprometidas son el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos.
“Colaboradores reportan muerte de plantas, lotes machoneados y cuadros con síntomas de golpe de calor sobre el centro del área agrícola, mientras que no se esperan precipitaciones en el corto plazo”, señalaron desde la entidad y agregaron que hay proyecciones de descenso de la temperatura durante los próximos días que podría afectar a los cuadros sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.
En lo que respecta a nivel país sobre la marcha de la campaña agrícola, la Bolsa de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de maíz. La misma alcanzó las 7.100.000 hectáreas, son unas 600 mil hectáreas menos en comparación con la campaña anterior. Al mismo tiempo, el inicio de la cosecha de los lotes tempranos en Santa Fe y Entre Ríos, están registrando rendimientos por debajo de los esperados por los productores en el inicio de la campaña, por los efectos de la ausencia de precipitaciones.
Zona núcleo
En relación a la situación de la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó ayer que fueron insuficientes las precipitaciones para mitigar el daño que provocaron las altas temperaturas de las últimas semanas, donde se perdieron 81.000 hectáreas de maíz tardío y más del 50% de la soja de primera se encuentra en una condición de regular a mala.
“Los cultivos de la región estuvieron sometidos por más de 50 horas a temperaturas superiores a los 30 °C entre el martes 7 al lunes 13 de febrero. Las máximas superaron los 38°C y el valor extremo lo registró Pozo del Molle, Córdoba, con 40.3°C”, comentaron los técnicos de la BCR, y agregaron que “los acumulados de la última semana (viernes 10 al 16 de febrero) ni por lejos se acercaron a lo requerido para compensar los efectos negativos de la intensa ola de calor y mucho menos para mitigar los altos niveles de déficit acumulado. La mitad de la región sumó entre 10 y 30 mm y la otra mitad hasta 10 mm. Este combo de sequía y altas temperaturas fue fulminante para muchos lotes que estaban en malas condiciones”.
Todo esto derivó en que se perdió un 7% del maíz tardío y el 40% se encuentra en una condición de regular a malo, y los cuadros en condiciones muy buenas cayeron de 55% a 10% del área, buenas está el 50%, regular el 30% y malo el 10%. Y en lo que respecta a la soja de primera, el informe privado detalló que los cuadros regulares a malos alcanzan al 60% del área, y los que se encuentran en malas condiciones cubren el 20% del área. “El panorama es muy preocupante”, concluyó el informe.
Seguir leyendo: