En medio de versiones de un nuevo dólar soja calculan que hay USD 4.000 millones sin vender en silobolsas

La estimación se realizó en base a datos oficiales y tomando un precio promedio de USD 600 la tonelada. Especialistas aseguran que sería pobre el efecto de un nuevo tipo de cambio diferencial

Guardar
Surgen nuevas versiones sobre un nuevo dólar soja
Surgen nuevas versiones sobre un nuevo dólar soja

En medio de especulaciones del mercado sobre el posiblelanzamiento de una nueva versión del dólar soja, el tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, hasta el 1º de febrero pasado, según el último dato aportado por la Secretaría de Agricultura, quedan por vender 6,6 millones de toneladas de la oleaginosa.

Así lo afirmó a este medio el economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, quien contemplando un precio promedio de la oleaginosa en USD 600 la tonelada, la mercadería que hasta el momento no se vendió por parte de los productores representa USD 3.900 millones. “También hay vendido, pero falta fijar precio precio que eso también han entrado en los dólares soja, no sólo las ventas nuevas, sino lo que estaba por fijar”, aclaró el especialista.

Ante la posibilidad de un nuevo dólar soja, Miazzo dijo que " la necesidad de dólares del Gobierno está y existe. El Gobierno desde que terminó el dólar soja viene perdiendo dólares todos los días. Es decir, tiene que estar vendiendo dólares de las reservas para abastecer la demanda de los importadores”. Al respecto, ayer El Banco Central vendió otros USD 59 millones en el mercado y lleva doce jornadas seguidas con saldo negativo. La entidad monetaria registra en febrero ventas netas por USD 366 millones en el MULC. En lo que va del año el saldo negativo por sus intervenciones llega a USD 558 millones.

David Miazzo, economista de FADA
David Miazzo, economista de FADA

“La necesidad del Gobierno está porque el ingreso de dólares de los granos no va a ocurrir hasta mayo. Ahora Faltan los dólares del trigo y los dólares que podrían haber ingresado sobre todo de la soja de primera y del maíz temprano, que ha sido lo más afectado por la sequía. De mayo a julio estaría el mayor pico de las ventas por la cosecha, por una cuestión estacional Hay poca soja por vender. Entonces un dólar soja ¿Cuánto efecto real tendría si quedan por vender menos de 4 mil millones? Y suponiendo que entren en un dólar soja tres la mitad de eso, estamos hablando de 2 mil millones. No hace nada el Gobierno con eso”, comentó el economista.

Ante la muy poca soja que está sin comercializar por parte de los productores y con un bajo impacto que tendría el nuevo dólar soja, David Miazzo recordó que “si el Gobierno estará haciendo un dólar soja cada dos meses, entonces nadie va a vender si no es con ese mecanismo de tipo de cambio diferencial. Entonces ahí genera incentivos muy perversos porque le exige mayor tipo de cambio por la mayor exportación que tiene Argentina, que es los granos y la soja. Entonces se confirma lo que todos sospechamos, que es que cada dos por tres meses va a haber dólar soja”.

Con respecto al valor en el cual podría establecerse un nuevo “dólar soja”, el responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, Ariel Tejera, recordó que en las últimas dos ocasiones, se ubicó, en promedio, cerca de un 37% arriba del tipo de cambio oficial. “El valor que, finalmente, se determine dependerá del mes en que sea establecido y del ritmo de devaluación del oficial”, comentó a Infobae.

Más opiniones

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano sostuvo que el stock de soja existente en el mercado es muy bajo. El remanente de esta campaña serían 7,8 millones de toneladas, pero esta cifra podría reducirse a la mitad por ventas en el mercado informal, con lo cual aseguró que “no hay posibilidades de un dólar soja para el mes de marzo. Por otro lado, el Gobierno les permitió a los exportadores importar de Paraguay y Brasil cerca de 7 millones de toneladas de soja, algo que muchos desconocen a la hora de hablar de la posibilidad de un dólar soja 3″.

Y agregó: “El incentivo del dólar soja fue un regalo a los dueños de campo, que con un dólar diferencial salieron a reclamar el pago de los alquileres, dejando a los que producen con un precio bajo, y a los que viven de rentas con un precio elevado. El dólar soja encareció el alimento de la cadena de agregado de valor, como es el caso de la ganadería y la lechería, produciendo quebrantos que impactaron en la oferta y que hoy emergen en el mercado con aumentos de precios en el sector de carnes y lácteos, algo que es irreversible y que el Estado no podrá controlar, ya que es un problema derivado de los escasez de mercadería”.

En cuanto a la actualidad del mercado de soja, Ariel Tejera, señaló que “toda intervención en los mercados genera distorsiones, y el caso de la soja no es la excepción. A partir del 24 de enero empezó a tener lugar un quiebre en la dinámica de precios. Estamos viendo una soja ´caliente´ en el segmento disponible y una ampliación del diferencial entre la posición de mayo y julio (y también noviembre). La diferencia de los precios de mayo contra julio han gravitado en torno a USD 26 por tonelada, frente a un promedio histórico inferior a USD 5 por tonelada. Estamos frente a una situación atípica”.

Seguir leyendo:

Guardar