El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo hoy una reunión técnica con integrantes de la Mesa de Enlace, de cara a los anuncios que la semana próxima realizará el ministro de Economía, Sergio Massa, para los damnificados por la sequía. Del encuentro también participaron funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Nación, con quienes el titular del área agropecuaria dialogó en los últimos días.
El objetivo de la reunión fue analizar e intercambiar información sobre los reclamos que elevó la dirigencia del campo el viernes pasado al titular del Palacio de Hacienda. Los mismos son alivio fiscal, aceleramiento de las declaraciones de las emergencias agropecuarias, mejoras en el financiamiento para hacer frente a la sequía, y eliminar la burocracia para facilitar que los productores acceden a los beneficios de las medidas. A lo que sumaron los históricos pedidos de eliminación de retenciones y de las restricciones para exportar, y de unificar el tipo de cambio.
En representación de la Mesa de Enlace, participaron de la reunión el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, su asesora económica, Silvina Campos Carlés, y el Gerente de la entidad, Marcelo Espinoza; el Secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Odriozola, y el economista Ezequiel de Freijo, y Matías Surt, por la Federación Agraria Argentina (FAA).
Si bien durante la reunión los funcionarios no brindaron detalles sobre las medidas que anunciará Sergio Massa, que se definirían durante el fin de semana, los dirigentes del campo dialogaron con los medios presentes en el lugar, y manifestaron su satisfacción por el diálogo técnico que tomó la negociación con los diferentes organismos, y además señalaron que ven posibilidades de que haya respuestas positivas a varios de sus planteos.
“Básicamente hablamos de cómo los productores tienen que enfrentar un grave problema como es la sequía, y cuál sería el aporte que tendría que realizar el Estado para enfrentar la situación. La expectativa que tenemos para los anuncios del ministro Sergio Massa, es que él mismo nos comentó que muchos de nuestros reclamos se iban a instrumentar”, dijo Jorge Chemes, en rueda de prensa.
Además, tanto Carlos Odriozola como Elbio Laucirica coincidieron que “se trató de una reunión donde hubo un muy buen diálogo, y que permitió profundizar en detalle los temas que se plantearon en la reunión de la semana pasada con Sergio Massa en el INTA Castelar”. Y agregaron que propusieron que se conforme una Comisión Nacional de Emergencia, que de seguimiento y haga efectivas muchas de estas medidas y que incorpore a otros organismos involucrados, como el Ministerio de Trabajo.
Análisis
El aspecto impositivo estuvo muy presente en la reunión. Además de eliminar las retenciones, el campo planteó la importancia de dejar sin efecto el pago de anticipo de ganancias, que la Afip comenzó a cobrar incluso a productores que no tendrán ganancias este año debido a los daños provocados por la sequía sobre sus cultivos o sus rodeos ganaderos. También se pidió suspender las retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos, carnes y lácteos, además de suspender el IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos y semillas) para la campaña 2023/24. Una medida que debería ser instrumentada desde los orígenes de la cadena.
Por otro lado, a las autoridades de la Afip presentes en la reunión se pidió suspender las intimaciones o bloqueos contra los productores afectados por el fenómeno climático, al menos durante los períodos en que dure esta emergencia agropecuaria. A todo esto, se renovó el reclamo para que los gobernadores e intendentes no aumenten la presión impositiva en momentos como los actuales, donde se enfrenta una sequía que genera pérdidas productivas y un impacto directo en el resto de la economía.
De cara a los posibles anuncios de Sergio Massa, durante la reunión que Bahillo mantuvo esta semana con el administrador Federal de la AFIP, Carlos Castagneto, se decidió avanzar en la coordinación de mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias. Además, la AFIP dispuso brindar su estructura de información para que se puedan puntualizar y dirigir la ayuda de manera eficiente a quienes realmente precisan de la ayuda del Estado.
También se acordó trabajar con las provincias para la declaración de emergencia en los territorios, que sería para el Gobierno una condición fundamental para poder sumarse a beneficios por parte de los productores, y modificar algunas cuestiones impositivas, devolviendo o no cobrando por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias, entre otras.
En otro tramo de la reunión de hoy entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, los dirigentes reiteraron el pedido para que el Banco Central elimine las resoluciones por las cuales los productores de soja que mantienen un stock en su poder de más del 5% de su cosecha, deben enfrentar complicaciones para acceder al financiamiento, y la otra que es una mayor tasa de financiación por ser productores de soja. En su momento, el Secretario de Agricultura y el propio Sergio Massa, realizaron el reclamo para que las mismas sean corregidas.
Financiamiento
En materia de financiamiento, la Mesa de Enlace reclamó hoy créditos accesibles y propuso que los mismos sean prendarios, con el objetivo de que los productores ganaderos puedan reponer vientres, ante el impacto de la sequía en el ciclo productivo, y también para sectores como los contratistas rurales y arrendatarios, que están complicados por la ausencia de precipitaciones y por los efectos del dólar soja, y para los cuales se pidió a los funcionarios quitar las retenciones de IVA.
Y en todo esto, como prioridad, los dirigentes comentaron que no tienen que existir las trabas burocráticas y se contemple también la situación de aquellos pequeños medianos productores que no se encuentran bancarizados, para que alcances líneas de créditos para refinanciar deuda mediante las cooperativas.
Según pudo saber este medio, ayer durante la reunión de funcionarios de Agricultura con la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, se trabajó sobre el pedido de el acceso a créditos con una tasa especial, enmarcada dentro del contexto de la emergencia agropecuaria que deben dictar las provincias. Al respecto, la entidad bancaria comprometió a trabajar también en buscar los mecanismos necesarios para ver la factibilidad de que aquellos productores que hayan tomado crédito con anterioridad, no vean modificadas su tasa de interés.
Además, se avanzó en la idea de implementar créditos especiales en el contexto de la emergencia, para lo cual la Secretaría de Agricultura relevará el universo de productores que podrían ingresar en algún esquema crediticio con el Banco y en función de eso resolver a la brevedad las soluciones a las que podrían acceder.
Seguir leyendo: