Santa Fe: el Gobierno destinó recursos a los productores afectados por la sequía y reconoció que “la situación es compleja”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recorrió el norte provincial. Estuvo acompañado por el gobernador, Omar Perotti, quien en las últimas horas se reunió con una de las entidades del campo

Guardar
Perotti y Bahillo recorrieron las zonas afectadas por la sequía en Santa Fe
Perotti y Bahillo recorrieron las zonas afectadas por la sequía en Santa Fe

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, realizó hoy a la mañana una recorrida por el norte de la provincia de Santa Fe, una de las zonas más complicadas por los efectos de la sequía. En esa zona del país, la ganadería es una de las actividades más afectadas con una alta mortandad de animales ante la ausencia de pasto y agua para su alimentación.

Acompañado del gobernador provincial, Omar Perotti, el funcionario anunció el envío de 1.300 millones de pesos al Gobierno de Santa Fe, con el objetivo de que los fondos lleguen a los productores damnificados “por medio del esquema de asignación y distribución de recursos que la provincia ya tiene puesto en marcha, desde otras situaciones similares de emergencia o zona de desastre”, dijo Bahillo en un comunicado de prensa, tras la recorrida por la zona afectada por la sequía y luego de mantener un encuentro con productores en la Estancia Las Gamas, en el Departamento Vera.

Y agregó: “Todo esto es un trabajo coordinado con cada una de las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos, un mecanismo lo suficientemente ágil y transparente como para poder tener una asignación rápida de los subsidios o aportes necesarios. Cada una de las regiones tendrá asistencia, particularmente los pequeños y medianos productores, ya que toda la provincia está afectada por la sequía, desde el norte con el impacto en la ganadería, el centro con la lechería y el sur con la agricultura”.

Bahillo y Perotti junto a productores del norte de Santa Fe
Bahillo y Perotti junto a productores del norte de Santa Fe

Tras sobrevolar la zona de sequía, Bahillo comentó que “la situación es compleja y amerita que se ponga todo el esfuerzo y energía para acompañar al sector productivo. Además de atender la coyuntura y la urgencia, se va a seguir acompañando la recomposición de este proceso productivo, teniendo en cuenta que Santa Fe es la segunda provincia en cantidad de cabezas: el 12% del rodeo, más de 6 millones cabezas y en el norte de la provincia el 60% del stock”.

Reunión

Ayer Perotti recibió a los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), donde los representantes de la producción expusieron la crítica situación que enfrenta el campo ante el avance de la sequía. Al respecto, se habló sobre el impacto negativo de la sequía en la macroeconomía nacional debido a la disminución del ingreso de divisas al país por las menores exportaciones, y ante la menor oferta de determinados productos, el traslado a aumentos de precios al consumidor de dicha situación.

Por la entidad gremial asistieron a la reunión su presidente Sara Gardiol, el vicepresidente Gustavo Sutter Schneider, el secretario Ignacio Mántaras, el coordinador de sanidad, Berardo Vignatti, y el coordinador de Lechería, Javier Bolatti. Por otro lado, acompañaron al gobernador Omar Perotti, el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna; la secretaria de Alimentos, María Eugenia Carrizo, y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina.

En el encuentro se volvió a reclamar a las autoridades provinciales la postergación del pago de los anticipos del impuesto a las ganancias por parte de AFIP. “Se destaca que además de la intervención en la coyuntura mediante la asistencia inmediata, hay acciones que se pueden realizar para resolver pequeñas cuestiones burocráticas, políticas fiscales, sanitarias, entre otras, en un marco de excepcionalidad”, comentaron los representantes de los productores en un comunicado.

Ayer reunión del Gobernador Omar Perotti y los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. (Fotos: CARSFE y Ministerio de la Producción)
Ayer reunión del Gobernador Omar Perotti y los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. (Fotos: CARSFE y Ministerio de la Producción)

En ese sentido, se acordó que habrá una solicitud al secretario de Agricultura para que se tramite una reunión de trabajo con funcionarios de la Afip, con el objetivo de atender las cuestiones vinculadas a la emergencia, y además se acordó entre las partes convocar a los legisladores nacionales y demás entidades para definir una agenda de trabajo en conjunto en la primera semana de febrero. Otro de los pedidos de la entidad agropecuaria fue que se convoque a la Mesa de las Carnes y a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) para atender cuestiones sanitarias y definir una estrategia específica para mitigar los efectos de la sequía en la ganadería.

Por último, se reclamó la realización desde el Gobierno de la provincia de una amplia convocatoria a los diferentes actores de la cadena agrícola como semilleros, proveedores de fitosanitarios y otros, para proponer y aplicar iniciativas que posibiliten las actividades agrícolas de las futuras campañas, dado que será muy difícil que los productores puedan afrontar sus compromisos de alquileres y pagos de insumos.

Críticas a Kicillof

En la provincia de Buenos Aires, donde también afecta la sequía, Diego Santilli recorrió Pergamino y apuntó contra el gobernador bonaerense: “Llega tarde como siempre. Solo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas”. Además, afirmó que se perderán 14 mil millones de dólares.

Diego Santilli en Pergamino
Diego Santilli en Pergamino

El candidato a gobernador del PRO sostuvo que más de 150 mil kilómetros cuadrados están afectados en territorio bonaerense y puso el foco en la zona norte: “Kicillof tiene que dejar de ver al campo como un enemigo, el campo es el motor de la provincia”.

Seguir leyendo:

Guardar