La fuerte sequía que hace ya más de medio año afecta a gran parte del área agropecuaria argentina sigue haciendo estragos, generando no solamente un impacto productivo sino también ambiental. En las últimas horas, se conocieron nuevas imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales de lagunas que se secaron producto de la falta de lluvias en el norte de Santa Fe, región que está viviendo una crisis hídrica pocas veces vista.
Las fotos del desastre fueron publicadas por el naturalista Cesar Massi en su cuenta oficial de Twitter, donde mostró imágenes de cómo las lagunas del El Palmar y El Cristal, ambas ubicadas en la zona antes mencionada, se quedaron sin aguas por las faltas de lluvias. “Qué tristeza. Me dice el amigo @marcosmian1 que la laguna El Cristal, uno de los lugares más lindos de Santa Fe, finalmente se secó”, señaló en un posteo respecto al espejo de agua que es una zona protegida de 15 hectáreas ubicada cerca de la localidad de Calchaquí, en el Departamento de Vera.
Lo mismo sucedió con la laguna El Palmar, también ubicada en el Departamento de Vera, a pocos kilómetros de la localidad de Margarita y que forma parte de una reserva provincial de usos múltiples. “La laguna El Palmar también se secó, como casi todas las que forman parte de los Bajos Submeridionales. Aun con todo seco, las máquinas siguen ampliando canales para que este gigante humedal tenga vacas y no agua”, planteó Massi.
Por último, el especialista publicó una serie de imágenes satelitales que dan cuenta de la sequía en la zona núcleo, en la cual asevera que “en la mejor zona del país para cultivar en enero del 2020 y hoy, convertida en un polvaderal. Esto debería disparar 581 reuniones para discutir qué cambiar, qué apoyar, qué dejar de hacer y cómo vamos a convivir con la crisis climática. Sale dolar soja 3 y Syngenta al poder”.
En este sentido, prosiguió: “Estos procesos intensos de sequías causan daños ecosistémicos graves que tardan mucho en recuperarse y cambios en la matriz productiva: se avanza sobre las zonas que ya no tienen agua y se concentra la tierra por los muchos que quiebran y abandonan sus campos. Es probable que Santa Fe termine esta Niña con casi todos sus humedales secos, hoy casi no queda agua dentro de la provincia, a excepción del valle de inundación del Paraná. Apenas 3 o 4 lagunas en el norte y las más grandes del sur, que redujeron a la mitad su tamaño”.
Alivio
No obstante algo de alivio llegó para los productores del norte de Santa Fe, no por el advenimiento de las lluvias, sino por la apertura de una pequeña compuerta sobre el rió Salado que aumentaría el caudal de agua que llegaría a los campos de la zona de los Departamentos de Vera y 9 de Julio.
Como contó este medio la semana anterior, productores y parte del arco político santafesino reclamaban que las provincias de Santiago del Estero y Salta realizaran una mayor apertura de las compuertas sobre el río Salado y así completar los 3 metros cúbicos por segundo que la provincia litoraleña debía de recibir de agua según un acuerdo interjurisdiccional firmado en 1988.
Si bien este reclamo todavía no fue atendido, sí lograron que se habrá una pequeña compuerta en un reservorio de agua para consumo humano y de abastecimiento a localidades vecinas en el pueblo santafesino de Tostado para que le de un mayor caudal a los canales de la zona y al río.
Según comentó el presidente de la Sociedad Rural de dicha localidad, Jorge Mercau, a partir de una gestión con el presidente de la Cooperativa de Agua Potable local, Otmar Verwymp, consiguieron obtener un pequeño alivio con la apertura de una pequeña . “Le mostramos la situación de que había río abajo de la azud niveladora, que estaba cortado el paso de agua, con la muerte de hacienda. Gracias a esto logramos que se abra otra compuerta y ahora hay abiertas dos. Eso va a aliviar un poco a todos los productores que se encuentran a la vera del río Salado”, contó Mercau.
El dirigente rural sostuvo que la zona tiene “un terrible problema con la sequía, porque se está muriendo la hacienda empantanada. Los animales no tienen agua o se están yendo del departamento o se están muriendo. Hoy la mortandad llega a las 3.000 o 4.000 cabezas. Hay pérdidas casi totales de productores que se tuvieron que ir y en agricultura es un año perdido si no llueve esta semana”.
En este sentido, relató el caso de un productor de búfalos de la zona y los periplos que está viviendo producto de la falta de agua: “este bovino es un animal que busca agua constantemente y se le escapan del campo buscándola, porque al búfalo no hay alambre que lo pare, y han llegado hasta el pueblo de Logroño buscando agua. Es una situación totalmente terrible. Ese productor en su campo tenía una represa y se le cayeron un montón de búfalos buscando agua y los tuvo que sacar con una retroexcavadora. Es muy brava la situación en todo el norte de Santa Fe”.
Seguir leyendo: