El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció en las últimas horas que por primera vez se certificó la exportación de bovinos en pie con destino a Chile. Según se detalló, se trata del envío de cuatro toros de las razas Hereford y Angus, cuya comercialización se realizó al distrito chileno de Coyhaique. A todo esto, los animales que fueron destinados a reproducción genética, son de una cabaña de la localidad de Trevelin, en la provincia de Chubut.
“Este hecho histórico para nuestro país se basa en las condiciones sanitarias alcanzadas por la República Argentina que propician la expansión de su producción ganadera”, resaltó el Vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi. El funcionario, además, dijo que “en este caso en particular, resultó fundamental la coordinación y el diálogo permanente de todos y cada uno de los actores que intervinieron, públicos y privados, para la concreción del envío de genética a Chile”.
También se informó desde el Organismo sanitario que la gestión operativa, para que finalmente se concrete la exportación, estuvo a cargo de profesionales de la Oficina del Senasa en Esquel, supervisada por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, en línea con la Dirección de Comercio Exterior del Senasa, y con la colaboración del Centro Regional Santa Fe y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT).
También cabe mencionar que la totalidad de las determinaciones diagnósticas requeridas en el protocolo de exportación consensuado entre ambos países contaron con la supervisión y autorización del Laboratorio del Senasa, que se encuentra ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, y el cual está constituido por dos laboratorios centrales: Animal y Vegetal.
Hay que recordar que días atrás, las autoridades del Organismo anunciaron que mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dotará a dicho laboratorio de más equipamiento y se completará la obra iniciada en 2012, para poder instalar algunos sectores del área de Sanidad Vegetal que todavía permanecen en otra sede céntrica del Senasa. Además, se equipará el centro de vanguardia con paneles solares y otras fuentes alternativas de energía. Se trata de un laboratorio, que es reconocido a nivel mundial y un actor fundamental para promover el comercio internacional, la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuas.
Exportación
En relación a la exportación a Chile, el Senasa además informó que los animales que formaron parte de la primera exportación, “se mantuvieron en aislamiento cumpliendo con una etapa de cuarentena completándose todas las pruebas diagnósticas exigidas por las autoridades sanitarias chilenas, para concretar este primer envío de reproductores bovinos hacia el vecino país”, se detalló en un comunicado, a lo que se agregó que esta primera exportación de bovinos reproductores a Chile, “es de alto interés para los ganaderos de la Patagonia argentina”.
Por último, se recordó que en enero de 2021 y tras varios años de negociaciones sanitarias, el Senasa logró que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, que también reconoció al sistema de control de la Argentina “como equivalente al que se aplica en su país”.
Seguir leyendo: