El 2022 cierra con importantes avances tecnológicos para apuntalar el desarrollo del campo

El INTA realizó un balance del año presentando logros como una novedosa cepa vacunal, un kit de diagnóstico único en el mundo y otras innovaciones a favor de un sector clave de la economía argentina

Guardar
Según la ONU, la incorporación de las nuevas tecnologías para el agro puede ayudar a reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria
Según la ONU, la incorporación de las nuevas tecnologías para el agro puede ayudar a reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria

El balance en cuestión de investigación realizada durante el 2022 a favor de la actividad agropecuaria, reportó un saldo positivo. Esto a partir de los avances obtenidos, fundamentalmente tras los trabajos de investigación y desarrollo promovidos por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Con la obtención de nuevas propuestas como el desarrollo de inteligencia de datos para el agro, la la primera fibra extra larga de algodón, la concreción de horticultura en la Antártica, avances en enfermedades como la Leucosis Bovina, un mapa de humedales, la concreción de un boyero y un multitractor para la agricultura familiar, y otras cuestiones, como los progresos en cannabis.

Así el año 2022 cierra con un saldo favorable para redoblar esfuerzos y concretar nuevos desarrollos a favor de la actividad agrícola y pecuaria en el territorio nacional. Por ello, muchos fueron los logros tecnológicos alcanzados por especialistas del INTA, y de esto da cuenta los avances científicos y técnicos obtenidos en el último año.

De buena cepa

En este listado se destaca el desarrollo de la primera cepa vacunal contra la Leucosis Bovina, un virus que afecta principalmente a los rodeos lecheros. Sin duda se trata de un hito histórico, ya que esta es una enfermedad endémica en el país, y permite avanzar con la búsqueda de inmunidad y protección contra este virus en el ganado lechero.

El problema de la lechería es actualmente "el más urgente", dijo Buryaile
El problema de la lechería es actualmente "el más urgente", dijo Buryaile

Otro ejemplo es el desarrollo de un kit de diagnóstico, único en el mundo, para detectar el Mal de Río Cuarto (conocido por las siglas MRC), que es la enfermedad viral más importante que enfrenta el maíz en la Argentina. Este kit está diseñado para cumplir con la detección de un “fijivirus” basado en nanoanticuerpos y representa toda una innovación para la industria de semillas y la realización de estudios epidemiológicos. Hay que recordar que dicho trabajo obtuvo premios como “Innovar” y “CITA 2022″.

A esto se le suma investigaciones como el ordenamiento del manejo ganadero promovido por un equipo de especialistas pertenecientes al INTA Cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires. Esto refuerza los requerimientos mundiales de contar con programas de sustentabilidad y estrategias de manejos planificadas en la ganadería, hecho que se debe hacer posible a través de fijar carbono y mejorar la salud de los suelos. Además, se anota aquí las investigaciones realizadas en las reservas de carbono orgánico que puede generar para los suelos las plantaciones forestales: las cuales almacenan 70 millones de toneladas de carbono orgánico.

Más desarrollos

También se debe tener en cuenta que como base para la producción de alimentos, fibras y muchos servicios ecosistémicos esenciales, el suelo representa un componente importante de los sistemas productivos y es un recurso clave para la mitigación y adaptación al cambio climático por su capacidad de almacenar compuestos carbonados tanto orgánicos como inorgánicos.

Para la agricultura familiar, a través del uso de novedosos boyeros solares, también el desarrollo de un micro tractor llamado Chango. Pensando en el desarrollo del sur austral, el INTA cumplió con la creación de la nueva Estación Experimental Agropecuaria Tierra del Fuego, y el desarrollo del Módulo Antártico de Producción Hidropónica, instalado en la Base Marambio, con el que se promueve la producción de plantas tales como rúcula y lechuga (de las variedades Morada y Grand Rapad) para su consumo en el continente blanco. El objetivo final es producir alimentos en la Base Esperanza y luego en la Base Belgrano Sur.

A todo esto, un equipo de investigación del INTA Sáenz Peña –Chaco– logró equipararse mediante el mejoramiento genético en el cultivo de algodón. Además, fruto de esta misma investigación, lograron algo inédito: la primera variedad de algodón en la Argentina con fibras finas, resistentes y extra largas. Esto permitirá fortalecer la resistencia en las fibras a enfermedades que sufre el algodón y permitirá reducir el empleo de insumos agroquímicos para combatir las plagas.

En materia médica y científica el uso medicinal del cannabis y sus derivados tiene oficialmente solo cuatro años en la Argentina, desde la sanción de la ley nacional 27.350. Y es “la Ley de Cannabis medicinal” –nombre que recibe la norma sancionada en 2017– el marco legal imprescindible para el estudio de Cannabis spp. bajo estándares de calidad y control, mediante la investigación científica y estudios agronómicos.

Seguir leyendo:

Guardar