Sequía: la cadena de la soja advirtió sobre el difícil momento que atraviesa y pidió paliativos al Gobierno para “evitar daños irreparables”

Fue a través de un comunicado que emitió la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina. Se señaló las consecuencias negativas que habría en el sector productivo y en el resto de la cadena, como así también en la menor generación de dólares por las exportaciones

Guardar
La cadena de la soja planteó en un comunicado el difícil momento por el que atraviesa
La cadena de la soja planteó en un comunicado el difícil momento por el que atraviesa

Los integrantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) advirtieron sobre el difícil momento que atraviesa el cultivo de soja, en medio de la profunda sequía y otros problemas que vienen arrastrando el sector, y el impacto de todo esto en toda la cadena. Se trata del sector que mayor cantidad de dólares aporta a la economía mediante las exportaciones.

A través de un comunicado, la entidad señaló que en los últimos meses el sector agropecuario en general, y con el cultivo de soja en particular, se enfrenta un complicado panorama por los efectos de la sequía, que por tercer año consecutivo impacta de lleno en la campaña agrícola. Al respecto, se precisó que dicha problemática “sumerge al productor en una profunda crisis, que sumado a los problemas que viene afrontando por diversas medidas contraproducentes, afectan la producción y su bolsillo acrecentando cada vez más sus necesidades”.

También se señaló que lo anteriormente mencionado, va a derivar en una mayor capacidad ociosa de la industria, y por otro lado en una menor generación e ingreso de dólares, “configurando un drama para nuestra economía nacional con repercusiones en cada eslabón de la cadena”. Sobre este último punto, hay que recordar que días atrás el consultor, Néstor Roulet, presentó un informe donde proyectó que por las pérdidas productivas que registrará la producción de soja y maíz, en 2023 dejarían de ingresar al país unos USD 6.600 millones, de los cuales USD 3.939 millones corresponden al cereal y los restantes USD 2669 millones a la oleaginosa.

Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja
Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja

Frente a esta situación, se especificó desde Acsoja que “es imperativo avanzar con claros paliativos para el sector en el corto plazo para evitar que esta situación genere daños irreparables, y trabajar en una estrategia para arribar a soluciones que, en un futuro generen incentivos para más producción. Convencidos que somos parte de la solución, la cadena siempre está abierta al diálogo y esperamos poder consensuar medidas urgentes que se hagan eco de las éstas necesidades”.

Siembra

Según el detalle que presentó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal sobre la marcha de la campaña agrícola, la siembra de soja a nivel nacional ya alcanzó el 60,6% de una superficie prevista por la mencionada entidad en 16,7 millones de hectáreas. Hasta el momento las tareas de siembra presentan una demora interanual de 12,6 puntos porcentuales y del 18 puntos porcentuales con respeto al avance promedio de las últimas cinco campañas, como consecuencia de los efectos de la ausencia de precipitaciones.

A raíz de este panorama, el informe privado precisó que el 73,8% de los cuadros de soja de primera ya fueron incorporados, manteniendo una demora interanual de 9,1 puntos porcentuales. Paralelamente, el 32,8% del área proyectada de soja de segunda ya fue sembrada, informando una demora interanual de 22,6 puntos porcentuales. A todo esto, se informó que las mayores demoras interanuales de siembra se registran sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA. Mientras que la ventana de siembra sobre el norte del área agrícola se extiende hasta finales del mes de enero, sobre el centro, la incorporación de cuadros de primera dispone de diez días para finalizar y depende del impacto que hayan registrado las precipitaciones del último fin de semana.

Seguir leyendo:

Guardar