Mediante la Resolución 277/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para la última semana de funcionamiento del dólar soja 2. Hasta el momento el mecanismo, denominado Programa de Incremento Exportador y que impulsó facilidades para acelerar la venta de soja mediante un tipo de cambio diferencial, ha generado por parte de los productores una comercialización de más de 5 millones de toneladas de la oleaginosa y casi 3.000 millones de dólares de divisas.
En la disposición se contempló que las “liquidaciones primarias de granos y las liquidaciones secundarias de granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nº 787 de fecha 27 de noviembre de 2022 y el 30 de diciembre de 2022, se encuentran alcanzadas dentro del presente Programa, en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sean posteriores al 2 de enero de 2023″.
Además, en el caso de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) las mismas podrán ser registradas hasta las 11 horas del próximo 3 de enero de 2023, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha. A su vez, la liquidación de divisas correspondiente al pago de las operaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrán ser concertadas hasta las 15 horas del día 30 de diciembre de 2022, señalando la opción t=1 o t=2.
A todo esto, el artículo 2º de la Resolución de la Secretaría de Agricultura sostienen que los permisos de embarque establecidos en el Anexo I del Decreto Nº 576 del pasado 4 de septiembre, y que se restableció mediante el Decreto Nº 787 del 27 de noviembre del corriente año, que no están incluidos bajo el alcance de la Ley Nº 21.453, oficializados en el marco del Programa de Incremento Exportador, contarán con una prórroga de 60 días a partir del vencimiento del período inicial de 30 días.
En los considerandos de la Resolución, que lleva la firma del Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se señaló que “es política del Estado Nacional establecer medidas que continúen los procesos que tienen como finalidad la mejora de las condiciones. Asimismo, resulta necesario potenciar el ´Programa de Incremento Exportador´, posibilitando a los administrados un acceso simple y claro a tales lineamientos y pautas operativas y aclaratorias”.
Operaciones
De acuerdo a los datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde la entrada en vigencia del nuevo dólar soja que fue a finales de noviembre pasado, el total de operaciones realizadas hasta el lunes pasado fue de 5.443.986 toneladas, de las cuales 3.602.758 toneladas corresponden a contratos de compraventa y canje, y en cuanto a las fijaciones se acumularon operaciones por 1.713.293 toneladas. Las restantes 127.935 toneladas corresponden a rectificaciones.
Al comparar el actual acumulado con respecto al dólar soja 1 que funcionó durante septiembre del presente año, las operaciones totales se ubican un 63% por debajo, mientras que las operaciones de contrato y fijación se ubican en un 65% y 54% por debajo a las toneladas negociadas durante la primera versión del dólar soja.
Por último, el viernes pasado los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) detalló que entre el 28 de noviembre y el 23 de diciembre inclusive, la agroexportación compró 5 millones de toneladas de soja, y en materia de ingresos de divisas el complejo cerealero-oleaginoso alcanzó los 3.654 millones de dólares, de los cuales por soja únicamente alcanzaron los 2.400 millones de dólares y el resto correspondió a maíz.
Al respecto, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, comentó que “se ha superado la meta de los 3 mil millones de dólares de ingresos del complejo cerealero oleaginoso, restando una semana de actividades. Si bien el mes ha tenido menos días laborables, el mercado de soja ha reaccionado y demuestra nuevamente que si le dan condiciones de tipo de cambio o de baja de retenciones puede reaccionar y transformarse en uno de los motores de la economía argentina”.
Compensaciones
Hoy también se publica la Resolución de 276/2022 de la Secretaría de Agricultura mediante la cual se oficializó la lista de pequeños y medianos productores de soja y maíz que recibirán una compensación para hacer frente a la siembra de ambos cultivos de verano que viene retrasada como consecuencia de la ausencia de precipitaciones.
Hay que recordar que el Gobierno, mediante el ministerio de Economía, estableció que los aportes serían de 6.500 pesos por hectárea de soja declarada en la campaña anterior 2021/22, por hasta 400 hectáreas, y de 20.000 pesos por hectárea de maíz, hasta un tope de 100 hectáreas. Un comunicado oficial de Agricultura, el 24 de noviembre, decía que solamente se habían anotado hasta esa fecha unos 4123 productores, “de los cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, por lo que se prevé un aporte de 4.250.859.000 pesos”. Ahora quedan tres días hábiles de 2022 para transferir el dinero a los CBU de los beneficiarios.
Desde su cuenta personal de twitter, el Secretario de Agricultura destacó que “con el listado de los 1754 productores y productoras que, cumpliendo todos los requisitos, accedieron al Programa de Fortalecimiento para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz. La buena noticia que muestran estos números es que, contrariamente a lo que algunos planteaban, muchos pequeños y medianos productores sí ingresaron al Programa de Incremento Exportador de septiembre”.
Y también sostuvo que el Programa de Incentivo Exportador “no solo no llegó tarde, sino que ratifica el éxito de la medida, que le permitió a productores poder liquidar soja a un valor más competitivo, incrementar las reservas del país. Al mismo tiempo, con este programa de fortalecimiento, se logró que aquellos que efectivamente no hayan alcanzado a vender, el Estado los compensa con este beneficio para pequeños y medianos productores de soja y maíz”.
Seguir leyendo: