El sector de la exportación de granos anunció que en el marco de la vigencia del dólar soja 2, que puso en vigencia el ministro de Economía Sergio Massa el 28 de noviembre y con vencimiento el 30 de diciembre próximo, que se compraron 5 millones de toneladas de soja y el ingreso de divisas fue de USD 3.654 millones.
Hay que recordar que el compromiso que asumido con el Gobierno fue de liquidar USD 3.000 millones durante la vigencia del tipo de cambio especial de $230 para las liquidaciones de soja. De ese monto, el complejo sojero aportó hasta el momento USD 2.400 millones. El resto de las liquidaciones se concretó a través de exportaciones de maíz.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), aseguró que: “se ha superado la meta de los 3 mil millones de dólares de ingresos del complejo cerealero oleaginoso, restando una semana de actividades. Si bien el mes ha tenido menos días laborables, el mercado de soja ha reaccionado y demuestra nuevamente que si le dan condiciones de tipo de cambio o de baja de retenciones puede reaccionar y transformarse en uno de los motores de la economía argentina”.
“Esta medida temporal muestra a toda la política argentina que se debe trabajar en la reducción de la alta carga tributaria en forma permanente para la cadena de soja, así como en la unificación del tipo de cambio”, dijo Idígoras.
El dólar soja 2, que se implementó mediante el Decreto 787/22. le permite a la agroindustria sojera operar de acuerdo a las condiciones de tipo de cambio especial establecidas en dicha norma. En ese sentido, se detalló que entre el 28 de noviembre y el pasado 23 de diciembre la agroexportación compró 5 millones de toneladas de soja, y precisaron que “el precio al productor se ha elevado a niveles excepcionalmente altos permitiendo una mejora sustancial de sus ingresos para aquellos que decidieron vender durante la vigencia de este Decreto”.
Por el lado de las divisas, el importe ingresado en el mencionado período fue de 3.654 millones de dólares, de los cuales los ingresos por soja únicamente alcanzaron los 2.400 millones de dólares. También hay que mencionar que tanto el nivel de ventas de soja por parte de los productores y los ingresos de divisas en comparación con el dólar soja 1 que se implementó en septiembre pasado, son más bajos porque el stock en poder de los productores es menor y por otro lado el mes de diciembre siempre se ha caracterizado por ser un mes de pocas ventas del sector primario.
Sequía
La nueva medida de tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, se lleva adelante en medio de una fuerte sequía que atraviesa a los principales cultivos de la Argentina: la soja, el maíz y el trigo. En el caso de la oleaginosa, en la zona núcleo y según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hay 2,4 millones de hectáreas de la oleaginosa que pasaron de condición regular a mala. Otro ejemplo, en la zona santafecina de Cañada de Gómez ya advierten que la situación de los cultivos de verano va “de mala a catastrófica” y que “solo un milagro endereza esto”.
Y para ejemplificar de otra manera el impacto de la ausencia de precipitaciones en las mejores tierras productivas del país, los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron: “En los 15 años de seguimientos que realiza el GEA de la BCR, jamás se observó que a 10 días de cerrar el año haya semejante nivel de hectareaje en condiciones regulares a malas. Ya se trata del 58% de la soja de primera”.
Además, dijeron que solamente en una semana aumentó un 9% el área afectada donde 200.000 hectáreas más pasaron a malas condiciones y la región totaliza 600.000 hectáreas en situaciones críticas. Hay otras 200.000 hectáreas que se sumaron a la condición regular, sumando 1,8 millones de hectáreas en este estado y se calculan que 100.000 hectáreas deberán resembrarse.
Seguir leyendo: